La actividad logró su objetivo de constituirse, una vez más, en un espacio privilegiado de diálogo académico que releva la docencia universitaria en nuestra institución.
Autoridades universitarias, académicos y profesionales de la Universidad Católica de Temuco se reunieron en la VIII Jornada de Docencia que se realizó el viernes 17 de abril en dependencias del Hotel Diego de Almagro. En la ocasión, la Directora de Docencia, Carmen Gloria Garbarini, destacó los objetivos y alcances de esta Jornada en el contexto de las nuevas políticas del MINEDUC y del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, que plantea, entre otros desafíos, fortalecer la articulación de los planes de estudio en un continuo educativo flexible.
Un aspecto relevante de la jornada fue la presentación de los principales avances de los Convenios de Desempeño de Armonización Curricular (UCT1202) y de Formación Inicial de Profesores (UCT1312) – por parte del Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña Cortés, quien a su vez destacó esta instancia de trabajo académico, al señalar que “es un espacio muy importante que nos damos para reconocer los avances y también para identificar aquellos aspectos que necesitamos fortalecer o modificar, especialmente en el activo escenario nacional de modificaciones e innovaciones en materia de formación de educación superior”.
En este sentido, enfatizó que la UC Temuco ha hecho una apuesta importante a través de diferentes estrategias para innovar y actualizar los itinerarios formativos, y que actualmente está siendo un referente en varias temáticas, por lo tanto, es un buen momento para discutir y analizar el quehacer de la docencia universitaria.
Por su parte, la Dra. Gladys Lara, Directora de Desarrollo Curricular, en representación de la comisión ad hoc constituida en 2013, presentó los avances de la estructura del Marco Institucional de Cualificaciones como instrumento para facilitar el tránsito de los estudiantes en un continuo de niveles de cualificación que abarca desde el nivel técnico hasta el postgrado, resaltando la coherencia que éste tiene con la propuesta del Marco Nacional de Cualificaciones anunciada por el Mineduc a fines de 2014.
Para mostrar la operacionalización de este instrumento, se presentaron dos experiencias piloto de articulación curricular entre carreras de la Facultad Técnica y de las Facultades de Educación y de Recursos Naturales.
Durante la tarde, académicos de distintas Facultades presentaron -en forma de posters- interesantes avances alcanzados en el desarrollo de proyectos de innovación docente, iniciativas variadas sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje, inclusión de la metodología Aprendizaje Servicio, uso de TICs, y otras, financiadas con aportes institucionales desde hace aproximadamente una década, además de distintas iniciativas de innovación y vínculo.
Periodista: María Alejandra Riquelme