Eliana Ortiz, Velosa, teóloga de la U. San Buenaventura, Colombia, Magíster en Educación, Katherine Arias Ortega, profesora en Educación Básica Intercultural de la UC Temuco, Magíster en Educación, y Maximiliano Heeren Herrera, profesor de Lenguaje en Comunicación de la U. Católica de Santísima Concepción, Magíster en Educación, son los 3 profesionales seleccionados que formarán parte del nuevo programa de Doctorado en Educación de la UC Temuco.
En la actividad de bienvenida, estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Riquelme, la directora General en Investigación, Pilar Molina, el director del doctorado en Educación, Dr. Daniel Quilaqueo, decanos, directores y académicos quienes formarán parte del equipo docente del postgrado.
En la ocasión, el Dr. Daniel Quilaqueo, se refirió sobre el doctorado como un programa de carácter académico que entrega una formación basada en competencias y que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos. Para ello, se consideran los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones, el país y los desafíos del mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar la calidad de la educación, tanto en contextos sociales desfavorecidos como en contextos culturales e interculturales.
Cabe destacar que el Doctorado en Educación, está centrado en la formación científica de la investigación educativa, privilegiando un enfoque interdisciplinario y pluridisciplinario, según los tipos de proyectos de investigación en curso en el marco de los equipos del Núcleo Milenio CIECII y los Núcleos de Investigación de la Universidad Católica de Temuco.
Para la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Riquelme, el inicio de este proyecto educativo cumple con una meta trazada por años en la universidad, ya que a partir del conocimiento adquirido en el tiempo, los logros obtenidos en los recientes convenios adjudicados por la universidad en el ámbito de la educación y los desafíos establecidos en la reforma educacional en el país, el postgrado se establece como una oportunidad de amplificar el quehacer de la facultad, favoreciendo con ello la formación de capital humano avanzado en regiones.
Asimismo, el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña, se refirió al Doctorado en Educación, como un importante hito para la Institución, ya que en el actual escenario que vive el país en educación, establecer un programa que aporte al desarrollo de conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar en el marco de la investigación educativa, desde una perspectiva pluridisciplinaria con el fin de producir innovación, cambio social y tecnológico, permite a la UC Temuco continuar siendo un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de programas y modelos educacionales.
Finalmente, los tres estudiantes compartieron con los equipos de académicos que estarán acompañando su proceso de formación.
Periodista: Cristián Morales Calderón.
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega.
Dirección de Comunicación y Marketing.
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales.