Organizado por la Seremi de Educación de la Araucanía, la Universidad Católica de Temuco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se realizó el diálogo participativo “Seminario Taller de Género, con enfoque intercultural en el contexto de la reforma educacional”.
La iniciativa tuvo por objetivo generar propuestas que apoyen la instalación y desarrollo de políticas públicas con enfoque de género e interculturalidad en el sistema educacional en todos sus niveles, en un contexto territorial. Por lo anterior, se convocó a docentes, directivos, académicos, profesionales de la educación y otros profesionales activos en temas de género e interculturalidad a participar de la jornada.
Para hacer efectivo este encuentro, la Universidad Católica de Temuco a través de la Facultad de Ciencias Sociales, aportó en la gestión y desarrollo del seminario, facilitando docentes y profesionales que apoyaron durante todo el proceso de reflexión y discusión del trabajo en grupo, comprometiéndose a contar con un documento de sistematización al final de la jornada.
El seminario tuvo la modalidad de plenarios en una primera instancia, para luego trabajar en grupos, reflexionar y levantar propuestas. Las conclusiones fueron leídas ante el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez; el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura y la Coordinadora de Educación Inclusiva de la OEI, Libe Narvae, entre otras autoridades.
Sobre las conclusiones, en su discurso el Rector Dr, Aliro Bórquez destacó que “parte de nuestro quehacer en la Universidad tiene que ver con estos temas y escuchar estas propuestas nos desafía cada vez más como institución de hacernos cargo de estas inquietudes. Hemos participado en varias iniciativas con la Seremi de Educación en torno a la reforma educacional y creo que aún estamos a tiempo de poder aportar con ideas y reflexiones sobre la inclusión, el género y la interculturalidad. Esperamos que el resumen que salga de las conclusiones que se han levantado en este seminario se pueda incorporar y ser considerado en la reforma educacional, me quedo con el desafío de tener una buena sistematización de conclusiones y como Universidad seguir aportando con la reforma”.
Por su parte, Libe Narvarte, señaló que “para nosotros el objetivo principal es poder recoger los aportes de las personas de la región para dar un mayor cuerpo a la reforma educacional y así ayudar a que sea cada vez más completa y participativa, sobre todo en el área de la inclusión que es lo que a nosotros nos interesa, ya que hablar de inclusión en la educación es combatir la discriminación y que mejor que empezar abordando las áreas de género e interculturalidad”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Macarena Maturana M.
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