El Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos, busca incrementar la efectividad que tienen los equipos técnicos para poder concretar con éxito las planificaciones establecidas en los diversos proyectos y convenios de desempeño adjudicados y así dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ministerio de Educación.
La iniciativa académica desarrollada por la Dirección General de Gestión Institucional de la UC Temuco y a cargo de su director, Boris Isla, se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional, específicamente vinculada a los convenios de desempeño que tiene la Universidad con el MINEDUC, en virtud de poder ir mejorando y lograr las acciones en las que la institución se ha comprometido alcanzar resultados significativos en el ámbito de la gestión.
Isla señala que “el proyecto busca incrementar las capacidades de gestión de la Universidad, por medio de un programa de formación en competencias de gestión estratégica de proyectos, dirigidos a los equipos profesionales y técnicos a cargo de la implementación y el soporte institucional de los Convenios de Desempeño. Asimismo, se busca que el diplomado constituya una primera etapa en la formación de cuadros directivos emergentes, que potencien el cumplimiento de las funciones institucionales en sus respectivos ámbitos de desempeño profesional».
DIPLOMADO
Este programa académico, adjudicado por la Pontifica Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Evaluación de Políticas Públicas (CEPE) tiene una duración de dos meses, desde el 26 de marzo al 8 de mayo, estructurado en 5 grandes talleres de 2 días cada uno; una parte se orienta en reforzar las capacidades directivas y otra en desarrollar capacidades en los equipos técnicos. Los talleres están compuestos por clases presenciales y también contempla la utilización de una plataforma virtual, que tiene como objetivo medir los progresos y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Uno de sus académicos, Andrés Bernasconi, vicedecano de la Facultad de Educación de la PUC, director del Centro de Políticas y Prácticas en Educación y director del nuevo Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos en Educación Superior, comentó la importancia del programa diseñado especialmente para la UC Temuco y explicó la potencialidad del mismo.
“Estamos trabajando con un equipo mixto de directivos, coordinadores y ejecutivos que participan en la ejecución de programas de mejoramiento institucional en el marco de convenios de desempeño. La UC Temuco ha sido muy exitosa en obtener concursos de este tipo y está administrando un conjunto importante de estos instrumentos de estas características y eso presenta desafíos importantes de gestión de proyectos y de coordinación de todos estos esfuerzos con la actividad regular de la Universidad”
El Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña, comentó sobre la importancia de mantener equipos preparados para lo que son las tareas de gestión, ya que según su opinión “el diplomado nos permite poder acercar no sólo a los cuadros directivos superiores, sino que también a sus equipos de trabajo, los conocimientos de los instrumentos y de los mecanismos que actualmente están operando en el sistema de financiamiento a la Educación Superior. Por lo tanto, nos permite tener una mayor sintonía en el trabajo y gestión que la Universidad necesita desarrollar para prestar un buen servicio a sus estudiantes y a la comunidad”.
Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotografía: Jorge Zúñiga Vega
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales