Las Primeras Olimpiadas de Geografía, se realizaron en el marco del Proyecto FONDEF TE 12I1015, KIMGEN RED: Compartiendo sobre Riesgos Naturales, instancia en la que además participa el proyecto FONDEF CICLANIA vinculado al entendimiento del Cambio Climático Global, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Proyecto Asociativo Explora Región de La Araucanía, Proyecto UBIC, Fundación Magisterio de La Araucanía, Fundación Beato Ceferino, Fundación instituto Indígena y en la difusión del evento la Radio Edelweiss.
En la ocasión, escolares en compañía de sus profesores guías, interactuaron entorno a la presentación de los contenidos por medio de aplicaciones web interactivas, mostrando de forma lúdica y llamativa los contenidos de Geografía, vinculados con las temáticas de Riesgos Naturales, Seguridad Escolar y Cambio Climático Global.
Cabe destacar que el proyecto liderado por Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco (LPT), tiene como objetivo poner en práctica múltiples herramientas interactivas con las que dispone el Proyecto KIMGEN RED, y lograr con ello, motivar nuevos aprendizajes a partir de la aplicación de innovaciones metodológicas y la utilización TIC’s de información, para complementar la enseñanza de la Geografía en liceos y colegios de la región.
Declaraciones de la actividad
“Me pareció una excelente actividad, sobretodo por que en la actualidad la Geografía ha pasado a un segundo lugar y actividades como ésta, fomentan el interés de los escolares por la materia. La presentación de los contenidos fue dinámica y los mismos alumnos denotan que aprendieron mientras participaban, un aporte significativo para la enseñanza que se realizamos en las salas de clases” comentó Maria Jose Ortiz, profesora de Historia del Colegio Santa Cruz de Temuco, institución que obtuvo los primeros lugares en las categorías de sexto y séptimo año.
“Participar en la olimpiada fue una experiencia motivadora ya que tenia un poco de conocimiento sobre la Geografía, pero fue clave también el estudio previo para desempeñarnos de la mejor forma en el certamen. Siempre me han gustado las temáticas de recursos naturales y cambios climáticos, espero que en el futuro los contenidos de los cursos no se centren tan solo en la Historia, ya que es importante conocer la Geografía”, Matias Salinas, alumno de séptimo básico del Colegio Santa Cruz de Temuco.
“El sistema KIMGEN pone a disposición de los profesores una innovadora herramienta pedagógica, actualmente el software se encuentra instalado en nuestros laboratorios de computación y nos ha aportado en la enseñanza de la Geografía, lo que también fue clave para que nuestros alumnos tuviesen un buen desempeño en la olimpiada”, Jose Luis Queutre, profesor de Educación Básica, especializado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Colegio New Harvest de Labranza.
“La importancia de participar en actividades de este tipo, tiene varios aspectos positivos, uno de ellos es fortalecer habilidades más que conocimientos duros, en el caso de los alumnos el tema de la comunicación oral, interactuar con otros escolares y en términos de institución generar lazos con la UC Temuco. En relación al contenido especifico de la olimpiada, participar en el evento nos sirvió para salir de lo cotidiano que realizamos en el salón de clases e interactuar en escenarios que potencien la creatividad y adquisición de conocimiento” Daniela Riquelme, Profesora del Colegio Humanidades de Villarrica.
“Fue divertido pero a la vez difícil, ya que tuvimos poco tiempo para prepararnos y junto con ello hubo contenidos que fueron nuevos para nosotros. La presentación y modalidad de competición nos ayudo a comprender de mejor forma los contenidos, quitando el carácter de prueba y transformándolo en un juego interactivo sobre Geografía”, Roberto Joaquín Diocares, alumno de 7º básico del Colegio Humanidades de Villarrica.
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