La jornada se llevó a cabo en dependencias del campus San Juan Pablo II y contó con la participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Educación.
Este viernes 7 de noviembre se efectuó el Primer Encuentro de Estudiantes de Pedagogía. Fue organizado por la Agrupación Estudiantil «YO SOY PROFE», creada por alumnos de nuestra casa de estudios con el objetivo de reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas y fortalecer la formación inicial, intermedia y profesional.
La actividad contó con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación de Párvulos y la participación del profesor de inglés Rodrigo Arellano Arellano.
La temática principal del evento se desarrolló en base a líneas fuertemente vinculadas con las prácticas del que hacer pedagógico.
Entre las ponencias expuestas destacó “Los Problemas Sociales en la Educación Actual” a cargo de la alumna de Pedagogía en Inglés, Consuelo Chaparro Kortman. También se presentó “Aprendizaje Cooperativo y Habilidades Sociales” presentado por el alumno de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Cristián Delgadillo Venegas. Además expuso Alex Trujillo Cantos, quien abordó el tema “Trastorno de Déficit Atencional y la Extinción del Niño Sano”. Flavio Otárola Melo presentó “Diversidad Sexual: Exclusión y Resistencia”. Además se expuso “Música y Educación: Un Enfoque Para la Predisposición Académica” , ponencia a cargo de Pedro Pablo Arévalo. Todos Alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Asimismo, las estudiantes de Educación de Párvulos Hilda del Carmen Pineda Aburto y Alicia del Pilar Calfuán Huechuqueo abordaron la temática de “Interculturalidad en las Prácticas Educativas y Su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes”.
El Director de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Manuel Mieres Chacaltana, en representación de la Decana de la Facultad de Educación, valoró la iniciativa expresando que “actividades como las de hoy demuestran el compromiso de estos jóvenes con su formación profesional y con la comunidad”.
Finalizó la jornada el profesor de Inglés Rodrigo Arellano Arellano, quién expuso sobre la “Aplicación de la teoría de la carga cognitiva en la elaboración de material didáctico”.
La Agrupación estudiantil YOSOYPROFE, agradeció a todos los asistentes al Primer Encuentro de Estudiantes de Pedagogía, señalando “sentirse satisfechos por la gran acogida de los estudiantes hacia esta iniciativa que superó las expectativas de asistencia”. Además, aprovechó la instancia para “invitarlos a unirse al Fans Page en Facebook YOSOYPROFE”. También, para “informarse sobre futuras actividades de la agrupación y revisar el material expuesto, el cual quedó a disposición de toda la comunidad universitaria”.
Ruth Sáez C. / Periodista Facultad Educación
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales