Autoridades, académicos y estudiantes, estuvieron presentes en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco.
La creación de la carrera de Administración Pública el año 2013, responde al interés de la UC Temuco por dar respuesta a los profundos cambios que se han presentado en los últimos años en el Estado chileno, el que se encuentra en una constante transformación, ya sea la labor de ministerios, programas, departamentos, regiones, provincias y municipalidades. Este contexto, la universidad busca, a partir de la formación de estudiantes en esta área, proveer de profesionales capacitados para afrontar cambios en los modelos, sean estos normativos, procedimentales y presupuestales, requiriendo a Funcionarios Públicos capaces de liderar y afrontar estos desafíos.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Mario Samaniego, director del Departamento de Antropología de la de la Facultad de Ciencias Sociales, dio a conocer las principales características que impulsaron la creación de la carrera y como la nueva oferta académica estará amparada por esta Facultad que tiene años de experiencia en la región.
Posteriormente, el Dr. Marco Tulio Bustos, director del Departamento de Sociología y Ciencia Política, y director Interino de la Carrera de Administración Pública, comentó sobre la relevancia que adquiere formar a futuros Funcionarios Públicos en la Región, señalando que «no solo deben tener conocimientos sobre gestión y administración sino contar con una serie de valores y principios que los guíen para dar un buen servicio y generar confianza en la ciudadanía».
La actividad contó con las presentaciones de Adelmo Bórquez Macías, Administrador Público de la Universidad de Chile, quien se desempeñó durante 20 años en la Contraloría General de la República y que desde el año 1993 a la fecha, se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, y Carlos Isaacs, Ingeniero Civil Industrial, Certificate in Managment and Leadership del Massachusets Institute of Technology, Diplomado en Gestión de Empresas y Magíster en Administración de Empresas, quien también se ha desempeñado como académico en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de la Frontera desde 1995 a la fecha. Ambos profesionales compartieron sus experiencias como administradores públicos e hicieron mención a los estudiantes sobre cuales son las principales características y competencias requeridas en el mercado laboral vinculadas con la profesión.
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