Con una gran afluencia de público se llevó a cabo este martes 30 de septiembre, en el Aula Magna de la UC Temuco, la charla denominada “Cómo ser feliz en el Siglo XXI”, a cargo de la reconocida psicóloga nacional Pilar Sordo.
En una actividad organizada por la Dirección de Desarrollo de Personas de la UC Temuco, la psicóloga Pilar Sordo, a través de un análisis agudo y a ratos cargado de humor, mostró parte de su investigación sobre el concepto de felicidad en América latina, trabajo que partió en México y que finalizó en Chile, revelando aspectos de nuestra sociedad actual, que según la experta “ve a la felicidad como un tema poco importante”.
La charla denominada “Cómo ser feliz en el Siglo XXI”, tuvo un poco más de una hora de duración y buscó derribar algunos de los paradigmas asociados a la felicidad. “La mayoría de las personas piensa en la felicidad como algo anhelado, estamos todos en búsqueda de ella, se nos va la vida en eso, pero ésta puede pasar a nuestro lado y no nos damos cuenta. A mi juicio hemos mal enfocado su significado, pensamos que estamos felices cuando estamos contentos, o que el hecho de tener más cosas nos hace felices; esto representa uno de los mayores errores producto del sistema económico que se nos instaura”, dijo.
En sí, Sordo plantea que la felicidad depende de una decisión, “de nadie más que de uno, tomar la decisión con todas las cosas que me están sucediendo, con los dolores que yo pueda estar viviendo, y no esperar a que estos pasen para poder tomarla. Debemos hacernos cargo de la historia que tenemos, en la que cada uno puede construir la vida que quiere tener”, aseguró.
En la oportunidad, Pilar Sordo recordó a los asistentes sobre sus raíces y cercanía con nuestra región, ya que ella nació en Temuco y vivió en la ciudad hasta los quince años, “por lo que estoy muy contenta de estar de acá, puedo retornar a cosas muy mías y muy familiares, por lo que agradezco profundamente la invitación de la universidad”, indicó.
Periodista: Daniel Cárdenas P.
Fotos: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales