Ya se encuentran en marcha las actividades de lanzamiento de diversas iniciativas estudiantiles desarrolladas en el marco de un proyecto de emprendimiento aplicado, que realiza la DGE en conjunto con Ingloba, con el objetivo de que estos tengan la posibilidad de interpretar el emprendimiento desde una experiencia interactiva, relacional y centrada en la construcción de sentido.
La primera actividad de presentación de los emprendimientos del proyecto SER se realizó el pasado jueves 25 de septiembre en el gimnasio del Campus San Juan Pablo II. “Desafíate 2014” fue el nombre de la actividad que dio partida a Evocamp Chile, liderado por el estudiante de Técnico Universitario en Turismo, Leonardo Barrera, y que según su creador es “un emprendimiento que motiva a los jóvenes a desarrollar su vocación y conectar sus talentos con la sociedad. Además de ofrecerles información, asesoría y actividades innovadoras que vinculan el coaching, el outdoors, la entretención y la orientación vocacional”.
Más de 270 estudiantes de distintas instituciones educacionales de enseñanza media se congregaron para compartir una tarde de talleres, actividades recreativas y entretención, pero también reflexión en torno a la búsqueda de bienestar comprendida en su sentido más amplio.
Con esto se materializa un original trabajo de apoyo al emprendimiento de los estudiantes de la UC Temuco que se enmarca en el interés de la DGE por desarrollar capacidades extracurriculares, que les permitan experiencias de éxito y/o de fracaso, lo que también les puede servir para insertarse con más y mejores herramientas en el mundo laboral si deciden no emprender. Este trabajo contempla la concreción de los intereses particulares de cada emprendedor o emprendedora, como explicó el Director General Estudiantil, Jaime Castillo: “La capacidad de organización, el liderazgo y el trabajo en equipo hacen que el estudiante se nutra de otras competencias que le van a servir para tener una inserción laboral oportuna, fortaleciendo sus redes y desarrollando estas capacidades, que a lo mejor en los currículos no tiene mucha cabida. Estamos contentos porque además que vemos los frutos del proyecto SER, vemos que los estudiantes están creciendo y se están desarrollando felizmente”.
Mario Adriasola, profesional de Ingloba, explicó que el modelo de trabajo con las y los estudiantes del proyecto SER, se enmarca dentro de la metodología SER360, y apunta al emprendimiento aplicado de las ideas y los sueños de cada uno de sus participantes. Esto, señala, “implica aprender a emprender, a través del desarrollo de un emprendimiento real en cada uno de las y los alumnos vinculados al proyecto. Leonardo Barrera, el emprendedor tras EvoCamp Chile, explica que ésta iniciativa a sido muy bien recibida por directores, profesores y alumnos de las instituciones participantes. “Surge de una idea mía, apoyado por el Centro de Emprendimiento que se está creando dentro de la UC Temuco. En éste modelo de emprendimiento uno lucha por el sueño más que por un bien económico. Te posibilita hacer lo que te gusta”, concluye.
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