La firma de estos convenios es la consolidación de un trabajo iniciado con ambas instituciones y se enmarca en la constante búsqueda de nuestra Universidad para conocer experiencias que enriquezcan la formación de nuestros estudiantes.
El día 29 de agosto de 2014, se llevó a cabo la firma de dos importantes convenios de colaboración con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL AG) y el Instituto Superior Alemán de Comercio (INSALCO) en la sede del Instituto Superior Alemán de Comercio de la ciudad de Santiago y que fueran gestionados por la Vicerrectoría Académica y la Facultad Técnica.
En la ocasión, el Rector Dr. Aliro Bórquez, expresó la relevancia de formar profesionales técnicos de calidad, particularmente en nuestra región, donde una de las manifestaciones de la desigualdad se observa en las oportunidades de empleo.
En este mismo contexto, el presidente de la CAMCHAL, Juan Pablo Hess Iensen, expresó la necesidad urgente que tiene el empresariado por contar con técnicos de calidad, toda vez que ellos son fundamentales para aumentar la productividad de la región y el país.
Por su parte el Rector de INSALCO, Rudolf Schwinhammer, destacó la necesidad de compartir experiencias de trabajo en la formación de técnicos, particularmente en la modalidad dual de nivel terciario, tal como lo desarrolla INSALCO, así como generar espacios de continuidad en la formación para los estudiantes.
En la ocasión se contó con la participación de la Sra. Bárbara May, representante del Embajador de Alemania en Chile, quien manifestó el reconocimiento y valoración por la firma de ambos convenios dado la relevancia y carácter prioritario que la formación técnico profesional adquiere para las agendas del gobierno Alemán y del Chileno.
En cuanto al significado y valor que tiene la firma de estos convenios en su labor formadora, el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña Cortés, señala la relevancia que adquieren estas alianzas, en función de dar cumplimiento al compromiso institucional de vincular tempranamente a nuestros estudiantes de nivel técnico con el sector productivo, y desde la otra vereda, acercar a estudiantes egresados de otras instituciones a través del reconocimiento de aprendizajes previos, incorporándolos a nuestra institución en la lógica de un continuo educativo.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales