Con la presencia del prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Salles, la presidenta del directorio Fundación Magisterio de La Araucanía, Guillermina Torres Riquelme, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad, Paulina Riquelme Bravo, integrantes de la Fundación y el equipo de académicos responsables de la iniciativa, se llevo a cabo la firma del convenio.
El acuerdo entre ambas instituciones, implicará por parte de la Universidad la actualización y complementación de metodologías y herramientas de aprendizajes a profesores pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del organismo, y para el Magisterio, la posibilidad de brindar a estudiantes de nuestra Institución, la acción de ejercer su proceso de formación académica en contextos reales de educación, poniendo en práctica la teoría.
Haciendo referencia a la importancia del convenio, Guillermina Torres Riquelme, presidenta del directorio Fundación Magisterio de La Araucanía, señaló que “Para nosotros es tremendamente importante, ya que año tras año, estamos recibiendo a profesores en nuestras escuelas y liceos, pero a veces estos no cumplen con el perfil que nosotros necesitamos para la formación, queremos tener profesores realmente con vocación y no profesores por ocasión”.
“Actualmente la Fundación tiene profesores que pueden ser referentes y pueden ir guiando a los futuros profesionales, aportando el desarrollo de las metodologías aprendidas por los estudiantes. Por ello, este convenio pone a disposición nuestros colegios como centros de prácticos dentro de La Araucanía, que son 94 establecimientos, los que están disponibles para estudiantes de la Universidad, entendiendo que es muy importante la formación desde temprano del profesor, ayudándolos a integrarse al aula, aspecto que va a mejorar su formación, porque podrá combinar la práctica con la teoría” se refirió Guillermina Torres, en relación al aporte especifico para los estudiantes de la Universidad.
Por su parte, Paulina Riquelme, Decana de la Facultad de Educación UC Temuco, señaló que “Este convenio es muy potente para nuestros estudiantes, ya que podrán fortalecer su desarrollo práctico y profesional, dentro de una diversidad de centros que van desde la educación parvularia a la técnica”.
“Esta iniciativa permite poner en acción una parte de nuestros proyectos emblemáticos que son la creación de “Campos Pedagógicos”, una nueva relación entre la Escuela y la Facultad, instancia que busca generar una contribución reciproca en la formación de profesores y en donde a su vez como Facultad, nos comprometemos aportar en el mejoramiento de los aprendizajes de los niños”(…)
“Finalmente, hago mención sobre el propósito que nos propusimos con la generación del convenio, ya que a partir del 2011 teníamos la idea de poder ampliar el espectro de lazos con la comunidad, específicamente en instituciones confesionales y por eso hemos firmado un convenio con las Hermanas de la Santa Cruz y ahora con una Fundación de carácter católico, aspecto que tiene una implicancia importante en los procesos formativos de nuestros estudiantes y nuestra relación con la iglesia y la comunidad” manifestó Paulina Riquelme, Decana de la Facultad de Educación UC Temuco.
Comentando las implicancias para la Universidad, el prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Salles, destacó que “El convenio que hemos firmado con la Fundación Magisterio de La Araucanía, tiene un componente muy relevante para la Universidad, en primer lugar porque es una instancia de trabajo entre dos instituciones que persiguen mismo fin, la formación de los jóvenes para el desarrollo de la región. En segundo lugar, ambas instituciones están bajo el amparo del mismo Padre, son católicas y hermanas, pertenecientes a diócesis distintas pero que persiguen un propósito común que es la evangelización y la formación de jóvenes que sean útiles a la sociedad”.
“En un sentido concreto para la Universidad es un “enorme campo clínico”, porque nos ofrece la posibilidad de colocar a nuestros jóvenes dentro de los 100 establecimientos educacionales que tiene el Magisterio en la novena y décima región, transformándose en una realidad concreta para jóvenes pertenecientes a escuelas rurales, semi-rurales y de ciudad, con el objetivo que puedan conocer el mundo real donde se desempeñarán, destacando a la vez el segmento de alumnos mapuches, aspecto que genera la oportunidad de hacer un precioso trabajo en el plano intercultural y en el plano de la lengua indígena” enfatizó el prorrector de la UC Temuco.
Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.
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