La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Salles, el representante de UNICEF en Chile, Tom Olsen, la coordinadora del Programa Territorial e Infancia Indígena de UNICEF, Chile, Oriana Zanzi, la decana de la Faculta de Educación, Paula Riquelme Bravo, autoridades regionales, académicos, estudiantes vinculados al ámbito de la Educación.
Conscientes de hacer prevalecer los aspectos de la Convención de los Derechos del Niño, entendida como una instancia que se aplica integralmente a todos los niños, niñas y adolescentes, transformándose en el primer tratado de derechos humanos que hace referencia a los derechos de la infancia indígena, la UNICEF y UC Temuco, han desarrollado en conjunto programas académicos que apoyen la formación de profesionales y técnicos que aporten a la región, entregando a la ciudadanía profesionales que integren dentro de sus ámbitos habilidades competencias técnicas que mejoren las relaciones interculturales.
Comentando este importante trabajo, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, manifestó que la Universidad dentro de sus lineamientos «busca insertarse como un instrumento eficaz para aportar al progreso cultural tanto en las personas y sociedad, proponiendo un aporte concreto al reconocimiento de la interculturalidad».
Además el rector de la UC Temuco, celebró la alianza entre la Institución y UNICEF, la que aportará en la formación de profesionales y técnicos, con competencias y habilidades para incidir en el mejoramiento de las relaciones interétnicas e interculturales en La Araucanía.
La actividad continuó con la presentación del instrumento por la consultora de UNICEF y Coordinadora del Programa Territorial e Infancia Indígena, Oriana Zanzi, instancia en la que entregó un resumen sobre el surgimiento de «Interculturas», un instrumento y manual de aplicación orientado a programas e instituciones que trabajan con la infancia en la región, que buscan contribuir con la pertinencia cultural del trabajo dirigido a la protección de los derechos.
A su vez, Oriana Zanzi, comentó que la herramienta «fue concebida específicamente en orientar el quehacer de los programas que se vinculan con personas pertenecientes al pueblo mapuche, a modo de reconocer la diversidad cultural como un valor, y también en el quehacer de los programas sociales, garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas, comprendiendo su propia identidad cultural y generando una retroalimentación de su cosmovisión ancestral».
Posteriormente, se realizó un breve análisis del libro «Interculturas» por parte de Ilich Silva Peña, profesor de Educación General básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y finalizando con las palabras del representante de UNICEF Chile, Tom Olsen, quien destacó «el aporte significativo del libro, el que además de convertirse en un apoyo para la realización de investigaciones e implementación de metodologías en educación, es una herramienta que aporta a las prioridades de la UNICEF, relacionadas apoyar la generación de intervenciones vinculadas a la mejora en la calidad de vida de los niños y jóvenes, salvaguardando sus derechos en distintos ámbitos sociales».
Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.
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