A partir del “Taller de Inducción al Sistema de Autosoporte para el mejoramiento de las prácticas docentes”, estudiantes de Pedagogía en Matemática aprendieron a utilizar la aplicación diseñada para sistema Android que les permitirá grabar el audio de sus clases a fin de mejorar sus respectivas prácticas profesionales.
En dependencias del Campus San Juan Pablo II se desarrolló el “Taller de Inducción al Sistema de Autosoporte para el mejoramiento de las prácticas docentes”, iniciativa que reunió a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática con el docente de la Universidad de Chile, Héctor Díaz, quien aclaró las dudas y consultas que los alumnos presentaron luego de dos meses utilizando una App diseñada para registrar el audio de las clases que imparten en su establecimientos de práctica profesional, a fin de fortalecer su desempeño en las aulas mediante la retroalimentación y autocrítica.
Pamela Alarcón, administradora del Sistema para nuestra Universidad y docente de la Carrera de Pedagogía Media en Matemática asegura que este “es un sistema automatizado en el cual los alumnos que se encuentran realizando su práctica profesional graban el audio de sus propias clases y lo que se suben a una plataforma virtual, lo que le permite al profesor supervisor acceder a su trabajo y retroalimentarlo”.
Esta App, además de brindar la posibilidad de “revivir” las clases mediante el almacenamiento completo de las mismas, además de arrojar –por defecto- un flujo de estadísticas, las que el sistema como tal genera a partir del momento de mayor participación o desarrollo de las actividades dentro del aula, así lo comenta Jessica Bórquez Mella, coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Educación “el sistema arroja un audio entonces el profesor puede escucharlo o leer la transcripción que el mismo sistema desarrolla a partir del audio grabado. A partir de ello se despliegan una serie de elementos que te permiten analizar la práctica, abordando desde el curso con el cual estás trabajando, el tema tratado en la clase, el tipo de práctica que realiza el profesor, cómo maneja el grupo curso, cuáles son los énfasis que le pone a la clase, lo que permite realizar (a partir de este material) un análisis del discurso que tiene el profesor de matemática, analizar dentro del proceso reflexivo de los estudiantes y la comunicación profesor estudiante desde el lenguaje matemático, entre otras”.
Este sistema se implementa en el marco del Convenio de participación vigente entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, el cual se encuentra implementando el proyecto FONDEF “Sistema de Autosoporte para el mejoramiento de las prácticas docentes”, soporte que busca desarrollar un sistema automatizado para apoyar tanto a los estudiantes en práctica como a los profesores Supervisores de la Carrera de Pedagogía Media en Matemática en el proceso de retroalimentación de la práctica docente.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales