Desde su implementación el año 2010, el Colegio de Ayudantes ha evidenciado experiencias exitosas producto de la implementación del método de enseñanza-aprendizaje entre pares, asegurando que los alumnos que ejercen ayudantía se encuentran en una posición única para mediar este proceso de apoyo al docente, ya que al manejar los mismos códigos que los estudiantes, éstos son capaces de comunicar y simplificar los contenidos impartidos a sus pares.
Como todos los años, a partir del 21 de marzo y hasta el 22 de abril se encuentra abierta la convocatoria para los estudiantes de nuestra Universidad que deseen participar del “Colegio de Ayudantes”, espacio que busca a través de la formación de ayudantes de aprendizaje de la Universidad Católica de Temuco, aportar a una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza- aprendizaje utilizando la estrategia de aprendizaje entre pares.
“Hay distintas nociones de lo que es ser un ayudante. En este caso el “Colegio de Ayudantes” ha tratado de promover la tendencia que visualice a quienes ejercen ayudantías desde un rol más activo. Entendemos que aún se puede pensar en que esta labor solo implica la realización de trabajo de oficina o corrección de evaluaciones, pero existe tanta evidencia literaria que sustenta nuestra visión sobre la utilidad del ayudante, abordándolo desde un rol más participativo, que es eso lo que nosotros estamos promoviendo. Cada vez más comunidades de aprendizaje docente se han ido sumando para incorporar dentro de los cursos estas figuras” aseguró Beatriz Moya, actual Coordinadora del Colegio de Ayudantes y Asesora Pedagógica del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID).
Esta estrategia implementada por el CeDID en nuestra Institución, asegura que los ejemplos más significativos de su eficacia se basan en la utilización y perfeccionamiento de las propias habilidades del ayudante, entre las que destacan la naturaleza nativo-digital que éstos poseen, su propia experiencia en las aulas, ya que conocen los obstáculos del proceso de aprendizaje y el uso de un lenguaje común. “Los ayudantes poseen una comunicación más informal y directa con los estudiantes, lo que promueve la posibilidad de discutir y contra argumentar opiniones, situación que en la relación alumno- docente es muy difícil que se dé de forma espontánea” aseguró Moya.
Asimismo, la coordinadora enfatizó que otro de los puntos más significativos que han corroborado en la labor de los ayudantes es la facilidad que éstos desarrollan para visibilizar los “puntos ciegos del experto”, fenómeno que se desarrolla cuando una persona que ha logrado una maestría o expertiz superior en un área específica (en este caso un académico), logra “saltar y conectar” temas que para los estudiantes no están evidentemente entrelazados, “esta es una situación que el ayudante es capaz de evidenciar y simplificar para apoyar el proceso de aprendizaje de sus pares, complementando la labor docente” destacó Beatriz Moya.
Vías de postulación
Para postular al “Colegio de Ayudantes”, los estudiantes interesados deben dirigirse directamente hacia sus directores de carrera, a quienes el CeDID envía la cantidad de cupos disponibles, “luego de un proceso interno de selección, ellos nos envían las nóminas de alumnos que han demostrado interés de participar de este programa de especialización. Asimismo, existe otra vía de acceso a través de los docentes que trabajan con comunidades de aprendizaje, dada la importancia que éstos otorgan al contar con estudiantes preparados para ejecutar roles asociados a la tecnología, desarrollo de actividades de apoyo, seguimiento, sistematización y mediación. Nosotros reconocemos que son los docentes quienes se encuentran en la posición más pertinente para determinar a los alumnos más aptos, ya que el ser ayudante de aprendizaje no requiere solamente de habilidades académicas, sino que también, privilegia la forma de interacción y habilidades sociales que se generan entre pares” señaló Moya.
Para mayor información dirigirse a ayudantes.uct.cl
Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: John Medina.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales