Este lunes se dio término a la actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2010 – 2020, trabajo que valida y mantiene vigente los contenidos de la planificación institucional y que además actualiza los objetivos estratégicos de la Universidad para el periodo 2016-2020.
Con una reflexión inicial por parte del Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli y seguido de las palabras del Rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, se dio inicio a la última Jornada Directiva Ampliada, actividad que contó con la participación de más de 100 directivos, pertenecientes a las diferentes unidades académicas y administrativas de la institución.
Esta jornada, organizada por la Dirección General de Gestión Institucional, tuvo como objetivo central finalizar el proceso de actualización de los contenidos del Plan de Desarrollo sobre la base de un análisis en profundidad acerca de la vigencia del actual PDI para dar cumplimiento a la misión institucional y para responder a las diversas transformaciones que enfrenta el sistema de educación superior en Chile, en el contexto de la reforma en curso.
De esta manera se da cierre a un trabajo iniciado en 2015, en que se desarrollaron jornadas directivas en cada una de las facultades, con una amplia participación de las comunidades académicas y representantes estudiantiles. La conclusiones de estas instancias fueron recogidas y analizadas por parte de los directivos de la Universidad en dos grandes jornadas directivas desarrolladas en diciembre del 2015 y enero de 2016.
Finalmente, durante la última reunión del equipo directivo, desarrollada este lunes 21 de marzo en las dependencias del Parque Holanda, se dio revisión y validación a las modificaciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, documento que servirá de guía para las acciones institucionales al 2020.
Sobre el trabajo realizado en cuanto a la validación del PDI y la actualización del período 2016-2020 el Rector, Dr. Aliro Bórquez expresó que “ este tipo de instancias son especialmente importantes, pues nos permite reunirnos y debatir ideas para consolidar nuestro proyecto universitario- El aporte de las distintas unidades a través de sus directivos, hacen que este trabajo cobre mayor sentido y validez. Cada uno aporta desde sus experiencias y capacidades, enriqueciendo el trabajo y dando solidez a nuestro plan de desarrollo”.
UC TEMUCO AL 2030
Un segundo momento de la jornada estuvo destinada a una perspectiva de futuro. Al contar con un PDI vigente y que se ha ido ejecutando en forma sustantiva, el equipo directivo de la UC Temuco consideró necesario trabajar en la visualización de los desafíos institucionales al 2030.
Para ello, la jornada contó con la exposición y experiencia de nuestro Consejero Superior Juan José Ugarte, ex Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex Jefe de la División de Educación Superior. En sus palabras indicó los principales desafíos que la UC Temuco deberá enfrentar en los próximos años, la necesidad de modernizar su gestión, abrir espacios de participación y desarrollar una perspectiva estratégica en relación a los distintos actores interesados (estudiantes, empresarios, comunidades locales, sector público, etc.).
Para finalizar se desarrolló un trabajo taller con los directivos, cuyo propósito fue responder a una serie de cuestionamientos estratégicos asociados a cada una de las áreas de desarrollo institucional (formación de profesionales y técnicos, investigación y producción intelectual, extensión y vinculación con la sociedad, sello institucional) finalizando el trabajo con una presentación plenaria, estableciendo el compromiso de continuar con el trabajo de reflexión en torno a los desafíos futuros de la Universidad.
Boris Isla, Director General de Gestión Institucional, unidad responsable de este proceso, expresó que “fue un ejercicio de reflexión conjunta en torno a lo que somos como Universidad, a lo que aspiramos ser. Fue un buen proceso, ya que era absolutamente necesario definir el curso de las acciones que se desarrollarán a corto y largo plazo. Hay tareas urgentes que abordar, tenemos que enfrentar un escenario de acreditación en un par de años más, entonces esta puesta en acuerdo respecto de cuáles van a ser las acciones que vamos a desarrollar era absolutamente necesaria y ahora podemos decir que tenemos un plan que define nuevamente cuáles son los objetivos que nos permiten ordenar la Gestión Institucional”.
Texto: Andrea Poblete
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales