Con orgullo, recibieron su diploma los 180 niños que fueron parte de la iniciativa Proyecto Fondecyt 11130216, investigación dirigida por la académica Dra. Vanessa Valdebenito y que tuvo como objetivo fomentar la comprensión lectora y dominio lector a través de la tutoría entre iguales.
En el proyecto, participaron los colegios Epu Newen, Escuela Cristiana Desarrollo Integral, Escuela Vista Verde, Escuela Manuela Recabarren, Escuela Labranza y Escuela Millaray; donde la metodología de trabajo consistió en que los niños leían dos veces a la semana una guía de lectura, tanto a través de tutorías fijas como recíprocas, realizándose alrededor de 30 sesiones durante el año con rotación de roles. Lo anterior, apoyado de 13 profesores pertenecientes a los colegios, la dirección y las familias de los niños, teniendo un alto impacto en la comunidad educativa.
Sobre la relevancia de esta iniciativa, la Dra. Valdebenito señaló que “este es el tercer año del proyecto que busca el fomento de la comprensión lectora y dominio lector a través de la tutoría entre iguales y con esta ceremonia estamos culminado el trabajo que hemos hecho con seis colegios de Temuco, donde los niños han leído en pareja durante dos años y hoy se les reconoce este esfuerzo y trabajo que han realizado”. Agregando que “en el proyecto, realizamos una comparación con un grupo de escuelas que no participan en el programa, con características similares de vulnerabilidad, donde se evidenció que los alumnos que participaron en esta iniciativa tuvieron un alto impacto de mejora en sus índices de comprensión y dominio lector”, señaló la Dra. Valdebenito.
Por su parte, el director de la carrera de Pedagogía Básica con Especialización, Segundo Sepúlveda, señaló que “nosotros como carrera acogimos que esta iniciativa para que se desarrollara en alguno de los centros de práctica que tenemos con altos índices de vulnerabilidad, haciendo un aporte en la formación de los profesores de las escuelas con las que se ha trabajado y beneficiando a más de 180 estudiantes; potenciando el desarrollo lector, tanto en la comprensión como en la producción de texto, a partir de monitores o compañeros que apoyen a otros estudiantes bajo la guía de un profesor”.
Cabe destacar que el Proyecto Fondecyt 11130216 contó con la participación de 13 profesores y con el apoyo en su implementación de estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía Básica con Especialización de la UC Temuco.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Orietta Muñoz
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales