La actividad organizada por la Facultad de Educación de la UC Temuco, convocó a docentes y estudiantes de la universidad, como también profesores del sistema escolar y universitario, quienes hicieron una pausa laboral para reconocer la importancia de la profesión en el sistema educativo actual.
El evento contó con la presencia de distintas autoridades universitarias, entre ellas, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Riquelme, el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña y la Investigadora del CIDE, Andrea Ruffinelli, quien fue la encargada de la charla principal sobre el tema “Plan Maestro una Propuesta para el Fortalecimiento de la profesión”.
En sus palabras, la decana Paula Riquelme, junto con destacar el importante rol de los profesores en el país, comentó sobre el gran desafío establecido en los itinerarios formativos de cada una de las carreras que compone la facultad, destacando la creación de sistemas que convoquen a escolares comprometidos con la educación en cualquiera de sus niveles.
También la Dra. Paula Riquelme, se refirió a la ejecución del Plan Maestro, iniciativa que comparte la visión de la Facultad, en relación a la necesidad de hacerse cargo de las falencias y carencias del sistema educativo, con la idea de establecer lineamientos concretos para elevar los estándares de calidad de la formación en sistemas escolares y universitarios.
Posteriormente, Andrea Ruffinelli, dio a conocer las características principales del “Plan Maestro” una propuesta para el fortalecimiento de la profesión, que busca a través de un diálogo ciudadano abierto, transparente y sistemático, establecer las bases para una nueva profesión docente, que atraiga a las aulas a profesores talentosos, dentro de un contexto que entregue las condiciones óptimas para hacer bien su trabajo, y restaure la valoración del profesor como uno de los principales referentes sociales en la formación de individuos.
“Plan Maestro responde a un proyecto cien por ciento ciudadano, el cual se ha convocado por 20 instituciones ligadas a ámbito educativo, donde se trabajó por 120 días para formular propuestas para renovar y generar una nueva profesión docente” indicó Ruffinelli.
Al finalizar la actividad, autoridades invitaron a los estudiantes de las carreras de pedagogía, a firmar por los 12 principios que guían las propuestas obtenidas durante las mesas de trabajo generadas en las reuniones de Plan Maestro. Para ello se dispuso de stands en la entrada del Aula Magna para que los futuros profesores plasmaran sus firmas y se comprometieran con la modernización de la educación en el país.
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