La Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas es una instancia académica interfacultades inspirada en el legado del fraile dominico y en los valores y principios de la Universidad Católica de Temuco. Inspira a compartir la perspectiva de los excluidos del bienestar social y desde ahí promover el diálogo y el respeto de la diversidad étnica y cultural, la búsqueda de justicia y la defensa de la dignidad humana, promoviendo el diálogo y la convivencia ciudadana en una clara conciencia e identidad católica. En tal sentido, la Cátedra promueve los esfuerzos de todas las unidades académicas de la Universidad por generar conocimiento teórico y práctico en los campos del diálogo intercultural, la justicia, los modelos de desarrollo y la relación educación – cultura.
Hace algunas semanas, el profesor José Quidel Lincoleo, fue nombrado mediante decreto de Rectoría como director de la cátedra, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales (VER) de la UC Temuco. José Quidel Lincoleo es longko del lof mapu de Ütüngentu, región de La Araucanía. Profesor de Educación General Básica, Mención en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Antropología Social de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y doctorante en Antropología Social de la misma Universidad. En la siguiente entrevista, el profesor director nos comparte sus reflexiones y desafíos del trabajo que realizará junto a su equipo, en la VER.
Director, ¿cuéntenos cómo recibió la invitación para asumir la dirección de la cátedra?
Asumir este cargo es un gran desafío para mí, puesto que la Cátedra está inspirada en la labor del Fray Bartolomé de las Casas que se dedicó a cautelar y a luchar por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. Para nosotros como indígenas es muy importante hacernos cargo de poder estar en los espacios que la sociedad nos ofrece, para poder visibilizar los temas y fundamentalmente los principios que fueron establecidos por el fraile.
Y, ¿cuáles a su juicio serían esos temas que habría que visibilizar?
Para mí, uno de los temas fundamentales es visibilizar el conocimiento de los pueblos indígenas. Una cátedra que está inspirada en los valores de Fray Bartolomé de Las Casas está basada en cómo pensamos los indígenas hoy en día, y me refiero a todos los pueblos indígenas de América.
Y en ese sentido, las universidades, como espacios de conocimiento y poder, nos permiten esa visibilización y hay que tomarla. Hay que mostrar que hay otros conocimientos diferentes al tradicional que todos conocemos, porque en este continente siempre ha existido conocimiento, siempre han tenido un horizonte civilizatorio distinto al que se ha impuesto a través de la colonización.
En ese sentido, mi trabajo en la Cátedra estará centrado en mostrar a los pensadores, hombres y mujeres, indígenas destacados Creemos que como Universidad, como un espacio donde se forman profesionales y personas, es un deber instalar esta mirada inclusiva, de respeto hacia el otro, no sólo tolerar, sino ir más allá y entender la diversidad y aceptarla.
Nuestra idea es mostrar cómo se puede construir conocimiento desde la sabiduría de los pueblos indígenas; salirse un poco de la monoculturalidad en que a veces estamos presos y de alguna forma ampliar el horizonte.
Esta Universidad se ha atrevido a mirar de frente el tema de la diversidad y no darle la espalda, como suele ocurrir. Eso ya es un gesto, un gran gesto y nosotros como Cátedra tenemos la tarea de apoyar esa iniciativa con nuestro trabajo.
Director, ¿cómo proyecta el trabajo de la Cátedra en la UC Temuco?
Estamos pensando como mejorar la llegada a la comunidad del trabajo que realizamos en la Cátedra. Inicialmente, nuestro trabajo, por su línea de formación profesional, ha estado más cercana a las carreras del área humanista, pero también creemos que es necesario ampliar y fortalecer el trabajo en otras áreas, por ejemplo ya hemos generado una acción de trabajo a partir de un Diplomado para Educadores Tradicionales Mapuche sobre Derechos Humanos y esperamos trabajar también con otras Facultades, como por ejemplo, en Salud.
Queremos seguir expandiendo esta línea de formación y no quedarnos sólo dentro de la institución sino que, salir a la comunidad, vincularnos con el medio y para ello, pensamos también en las publicaciones e investigaciones que se puedan realizar en este tema.
Como ejemplos de vinculación y de generar redes, puedo comentar que sólo hace unos días, un grupo de jóvenes indígenas bolivianos que cursan diplomado en revitalización lingüística estuvieron compartiendo su experiencia en el trabajo en revitalización lingüística con estudiantes del Diplomado en Derechos Humanos que se imparte de nuestra Universidad a través de nuestra Cátedra.
El 20 de noviembre realizaremos una clase magistral en la que contaremos con la presencia del pensador quichua de Ecuador, Armando Muyulema, quien además generará trabajo de taller con estudiantes, profesores y directivos en el marco de las acciones de interculturalización de nuestra Universidad.
En este sentido, la formación humana, la formación de profesionales, que es nuestra gran tarea como Universidad no debe estar ajena a esta mirada, porque en todas las áreas como educación, ingeniería, con recursos naturales o salud, los jóvenes que egresan de acá terminan trabajando con comunidades mapuche o con beneficiarios que viven en la urbanidad y que son mapuche o pertenecen a un pueblo originario y si no conocen la forma de pensar que nosotros tenemos, que tiene que ver con nuestro conocimiento ancestral, con nuestra cultura, a veces es difícil legar a entenderse. Da pena a veces ver cómo profesionales no entienden que personas adultas mapuche no comprendan algunas cuestiones, pero es porque ellos ven la vida desde su mirada cultural y eso es lo que nosotros debemos inculcarles antes a los jóvenes, en la Universidad. Y ahí está nuestro trabajo desde la Cátedra, enseñarles a entender, valorar y respetar la diversidad y conocimiento de los pueblos originarios.
Es momento de que la sociedad acepte que hay otras formas de pensar, otras formas de creer, otras formas de ser y eso no nos daña, nos fortalece, nos hace crecer y nos ayuda a solucionar nuestros propios problemas con una mirada más inclusiva.
Y esta Universidad tiene ese sello diferenciador que le aporta un valor agregado a sus profesionales, que es la mirada de respeto a la interculturalidad.
En este sentido, ¿la Cátedra considera también el trabajo con las comunidades migrantes que han llegado a nuestro país y en especial a nuestra región?
Nuestra filosofía de trabajo es siempre dar una mano a quien lo necesite, a quien no tiene abiertas las posibilidades de tener un espacio para que sus voces puedan también ser escuchadas. Y los hermanos migrantes, así como otras minorías, también son parte de nuestra preocupación. Chile es un país que debe aún aprender a vivir con la diversidad y el trabajo que nosotros realizamos desde la Cátedra con los jóvenes universitarios y en realidad con toda la comunidad de la universidad y nuestro entorno, debe ayudar a que eso sea una realidad.
Finalmente, director, ¿cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera el trabajo que realizan desde la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas?
Me gustará que nos reconocieran como un espacio de reflexión, de encuentro con el otro, donde la otredad se haga posible. Nosotros queremos posibilitar el diálogo en torno al respeto por la diversidad, por la inclusión y para ello queremos generar caminos para poder llegar a un diálogo intersocietal donde nos reconozcamos, nos valoremos y respetemos en nuestra propia diversidad.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales