A nivel país existen 17 Redes de Mejoramiento Escolar (RME) distribuidas territorialmente por regiones. En La Araucanía, cuentan con diez RME en las comunas de Lumaco, Traiguén, Collipulli, Ercilla, Curacautín, Vilcún, Cunco, Temuco, Carahue, Freire, Pitrufquén, Gorbea cuyo trabajo consiste en un intercambio de experiencias y construcción de aprendizajes entre pares.
La Facultad de Educación en el contexto de su participación en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) en alianza con el Ministerio de Educación, desde el2016 lidera desde hace un par de años un proyecto denominado, “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje para el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar”. Estas redes surgen en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, y son una estrategia de desarrollo de capacidades directivas con metodologías colaborativas para impulsar prácticas efectivas de liderazgo que aporten a los procesos de mejora de los establecimientos educativos, considerando sus características específicas y contexto territorial.
La Directora del proyecto, Dra. María Elena Mellado comentó que el trabajo del CEDLE focaliza en acompañar a estas RME para fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos, “esto quiere decir que centren su quehacer en la escuela, en el desarrollo profesional de sus profesores y en mejorar los aprendizajes de los estudiantes, más que en aspectos administrativos propios del cargo”.
Omar Aravena Kenigs, Profesional del Centro de Liderazgo Educativo y Mg en Gestión Escolar de la UC Temuco, explica que, “en el año 2016 el Ministerio de Educación hace ver la necesidad de diseñar un modelo de acompañamiento para las RME, escalable a nivel país. Para ello, el proyecto se propone acompañar en terreno a 10 redes de la región y orientar el funcionamiento de otras 7 Redes del país en forma semi-presencial. El objetivo, en una primera etapa fue indagar en los procesos de aprendizaje que se generan en estas redes, conocer sus dinámicas y recoger las necesidades formativas de los distintos actores que las conforman, para posteriormente, diseñar un modelo de acompañamiento que oriente la reflexión y el aprendizaje colaborativo.
Estos grupos están distribuidos territorialmente y están compuestos por supervisores ministeriales, Directores y Jefes de UTP de centros escolares de una misma comuna y presencia del sostenedor. La diferencia es que las redes de La Araucanía los profesionales del CEDLE acompañan todas las redes como un integrante más. “Nosotros trabajamos con redes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago y Talca. Estas redes utilizan un e- portafolio que es un dispositivo virtual, una plataforma que intencional el trabajo colaborativo y el aprendizaje asincrónico, que además permite que los integrantes de las redes evidencian sus aprendizajes. Lo interesante es que las 17 RME que componen el proyecto pueden interactuar, compartir experiencias, consultar material de aprendizaje y a la vez sistematizar las prácticas de liderazgo desarrolladas tanto al interior de la red como en sus respecticos centros escolares”, señaló Omar Aravena.
INTERCAMBIO CON RME NACIONAL
El profesional del CEDLE, Omar Aravena, recientemente participó en sesiones de la RME de Iquique y La Cisterna para analizar cómo están trabajando, profundizar en sus experiencias de aprendizaje y desarrollo de capacidades.
“Fue un experiencia muy gratificante evidenciar que los directivos escolares están transitando hacia un enfoque de liderazgo pedagógico con foco en el desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes, han podido generar algunos cambios e implementar transformaciones en su colegio a partir del trabajo en red, usan la plataforma en forma sistemática y por otra parte la valoración de los supervisores ministeriales es muy positiva”, dijo y agregó, “estas experiencias de colaboración y acompañamiento con otras regiones nos permite constatar que existe desafíos en común que podemos abordar juntos, pronto tendremos novedades sobre nuestro 3er seminario de Redes, donde estamos evaluando poder contar con experiencias de trabajo de otras RME del país”, anticipó Omar Aravena.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales