Con el objetivo de relevar la sistematización como un proceso de construcción de conocimiento, además de conectarla como un aporte a los centros de práctica se realizó en el Aula Magna de la UC Temuco el Seminario “¿Es la sistematización en Trabajo Social el camino para aportar al conocimiento?”, a cargo del Departamento de Trabajo Social de nuestra casa de estudios.
La actividad contó con la exposición de Cecilia Aguayo, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien a través de conferencias en las que analizó el aporte de la sistematización en trabajo Social a la formación de conocimiento, dio pie para un posterior proceso de trabajo grupal con los asistentes.
Para Fabiola Hernando, jefa de la carrera de Trabajo Social, esta actividad que se generó a partir del año pasado, nació como una necesaria sinergia entre las instituciones que son centros de práctica y la academia, para llevar adelante un aporte real al trabajo que realizan en la sociedad. “La idea es que los estudiantes puedan levantar sistematizaciones de las acciones que desarrollan en los centros de práctica y que eso pueda ser un aporte para esos programas, para la comunidad, para las organizaciones donde están insertos” señaló.
En tanto la expositora, Cecilia Aguayo, señaló que su intervención estuvo centrada en realizar un recorrido histórico de los grandes hitos la sistematización, desde la década de los 80 hasta el año 2.000. “La sistematización ha dejado una huella en casi todos los países latinoamericanos. Ha dejado un rastro en la memoria histórica que nos sirve para dar cuenta de las prácticas sociales
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