En el marco del proceso de acreditación institucional de la UC Temuco, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia convocaron a los integrantes de los distintos Consejos de Facultad de la Universidad a participar de una Jornada de Autoevaluación de la Docencia.
La actividad se realizó con el objetivo de capturar la impresión de los integrantes de los Consejos de Facultad respecto a los avances logrados durante los últimos cuatro años en el área de docencia universitaria.
La Jornada, contó con la presencia del vicerrector académico de la UC Temuco, Dr. David Figueroa, quien explicó que “esta es una de las instancias más importantes en el contexto del proceso de acreditación institucional, la comisión encabezada por este Vicerrector, decidió que es fundamental sostener encuentros con diferentes actores vinculados a la docencia, con el objeto de recoger fielmente su percepción respecto a los avances que hemos tenido en este periodo de acreditación en el ámbito de la docencia; avances y esfuerzos que ha realizado toda la comunidad universitaria, pero también para detectar aquellos aspectos que necesitamos mejorar. Este encuentro con los Consejos de Facultad, nos permite recoger la opinión de los directivos de cada Facultad con sus representantes académicos.” Y agregó “así como hoy nos reunimos con los directivos, más adelante tenemos programado reunirnos con los estudiantes, ya que ellos son los que reciben la docencia de parte de nuestros profesores con los lineamientos que desde la Vicerrectoría establecemos, mientras que para levantar la opinión de todos los profesores de la Universidad, se trabajará sobre la base de una encuesta”.
Por su parte, el director general de Docencia de la UC Temuco, Pablo Palet señaló “nos encontramos en el proceso de evaluación del área de docencia para presentarnos a una nueva acreditación institucional, para eso consideramos que no es suficiente la opinión de quienes estamos en la gestión del área de docencia propiamente tal, sino que es fundamental recoger el sentir de los académicos que están en las facultades donde se realiza la docencia, como ellos califican los avances y las dificultades que se mantienen, para encontrar la mejor manera de superarlas.” Respecto a los próximos pasos a seguir en esta área la autoridad indicó “tenemos varias etapas más por cumplir todavía, estamos en el proceso de consulta por encuesta y tenemos otra jornada más que involucra a los jefes de carrera”.
Durante el encuentro realizado en el Parque Holanda, se presentaron los proyectos de mejoramiento y los avances alcanzados en las áreas de fortalecimiento de la docencia, gracias a la aplicación de metodologías innovadoras y formación docente, nivelación y acompañamiento académico, evaluación y seguimiento curricular, implementación del continuo educativo, innovación y evaluación de la docencia, y apoyo a la vida universitaria estudiantil.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en una fase de consulta institucional donde se están realizando encuestas, grupos focales y claustros con una mirada pluralista, que asegure una participación y representación global del trabajo institucional. Finalizado este proceso, la UC Temuco entra en una fase elaborativa, con un plan de análisis y un plan de mejoramiento, en que se conecten las instancias de reflexión con la planificación institucional.
Más información de este Proceso en acreditación.uct.cl
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales