Conformación de comisiones de evaluación y la pronta generación de instancias de participación activa de los miembros de la comunidad universitaria son parte del plan de trabajo establecido por la institución en el marco de este proceso de autoevaluación.
La Universidad Católica de Temuco, se encuentra en pleno proceso de autoevaluación con el propósito de avanzar en la elaboración del informe con el que nos presentaremos a una nueva acreditación institucional en el año 2019.
Según lo informado por el rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, ya se han establecido cuatro comisiones de evaluación, integradas por decanos, académicos y directores de diferentes unidades de la institución, cada una de las cuales es liderada por un Vicerrector.
Las comisiones establecidas son: Comisión de Evaluación del Área de Gestión Institucional, bajo la responsabilidad del Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Dr. Marcelo Toneatti Bastidas; Comisión de Evaluación del Área de Docencia de Pregrado, liderada por el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa Hernández; Comisión de Evaluación del Área de Investigación, bajo la conducción del Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Lüders Post, y la Comisión de Evaluación del Área de Vínculo con el Medio, liderado por el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Mg. Arturo Hernández Sallés.
La evaluación de nuestra Universidad, el reconocimiento de sus avances y sus desafíos en los nuevos escenarios de la educación superior, son una responsabilidad compartida por todos quienes cumplimos labores en la institución. Necesitamos una mirada amplia, equilibrada y propositiva respecto de nuestros avances y desafíos como Universidad Católica, Pública y Regional”, dijo el rector en un comunicado enviado a la Comunidad Universitaria.
En el marco de la labor de evaluación que será desarrollada por cada una de las comisiones, se han definido además diversas instancias de consulta y participación para todos los integrantes de la comunidad.
En este sentido, el Director General de Gestión Institucional, Boris Isla, comentó que “las comisiones son las estructuras que ha generado la universidad para ir observando los avances y desafíos por cada área de evaluación. Cada comisión está conformada por representantes ad hoc al proceso de acreditación, que representan a distintas áreas dentro de la Universidad,con una perspectiva sustantiva de cada ámbito de evaluación. Dentro de las responsabilidades de estas comisiones está el recoger la información preparada como informe de gestión por cada una de las direcciones que funcionan en la universidad. Les corresponde sintetizar, desde una perspectiva evaluativa, toda esta información en términos de avances, desafíos, fortalezas y debilidades. Ellos son los responsables de generar una primera mirada de cómo lo hemos estado haciendo. Por otra parte, tienen también la responsabilidad de preparar, metodológicamente, el levantamiento de la consulta institucional. Ellos serán quienes definan cómo se generará la consulta a la comunidad universitaria que complementará la visión de este proceso”.
Isla explica que para este periodo de consulta que se ha establecido entre los meses de abril y mayo, cada comisión definirá la metodología para levantar información relativa al área, que pueden ser a través de jornadas, encuestas, focus group, etc. “Cada proceso está pensado desde la lógica y la dinámica de cada área de evaluación, por lo que debieran definirse diversas metodologías para conseguir esta información. Por ejemplo, para la comisión de investigación se debe definir si habrá una jornada con todos los académicos, con un grupo de investigadores o si se van a aplicar instrumentos de encuestas, y así en todas las comisiones”.
Actualmente, estas comisiones se encuentran evaluando los informes de gestión recibidos y levantando los instrumentos para la consulta amplia – encuestas – que serán socializadas prontamente.
“Todos quienes pertenecemos a esta comunidad universitaria, tendremos que reaccionar ante distintos instrumentos que nos van a consultar sobre distintas áreas. Nos puede llegar una encuesta sobre investigación, nos pueden invitar a un focus group de vinculación con el medio, eso dependerá de la definición metodológica que haga cada comisión. Lo que debemos saber es que, en algunos casos, deberemos responder a más de un instrumento”, comenta Isla.
Por eso, dice el director de la DGGI, “lo importante es la motivación de nuestra comunidad universitaria, entender que todos somos parte del proceso y que la idea es que todos participen en aquellas instancias que nos correspondan. Ya sea a través de responder una encuesta, de participar en una jornada, donde tendrán la posibilidad de expresar sus perspectivas y opiniones”, concluyó.
Cabe destacar que las acciones contemplan también, la realización de jornadas por cada una de las facultades que conforman nuestra Universidad.
Dado lo anterior, es clave la participación activa de la comunidad para cumplir con éxito este proceso amplio, profundo y fundamentalmente para verificar en qué punto se concentran las fortalezas y oportunidades de mejora institucionales, puesto que Avanzar depende de todos.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales