El libro «Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas”, busca aportar conocimiento fresco sobre el liderazgo escolar y su relación con las políticas y mejoramiento educativo en Chile.
En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y con la presencia de autoridades de la Facultad de Educación, estudiantes, directivos y profesores de la región, se realizó el lanzamiento del libro «Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela: Once Miradas”, que contó con la presentación de Gonzalo Muñoz, Investigador del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), comentarios de la directora de la Escuela Raimapu, Patricia Ulloa y el académico de la UC Temuco, José Tomás Rodríguez.
Este libro busca instalar una discusión en torno a la relevancia del liderazgo en los procesos educativos y prácticas pedagógicas a través de una serie de artículos de reconocidos especialistas a nivel internacional, entre ellos David Hopkins, Michael Fullan, Amanda Datnow, Rick Mintrop, todos referentes a la hora de hablar de liderazgo escolar.
Gonzalo Muñoz, Investigador del CEDLE y académico de la Universidad Diego Portales, UDP señala que “en este libro lo que nosotros hacemos es relevar la conexión que existe entre la problemática del liderazgo escolar y el rol que cumplen los directivos escolares en las escuelas y liceos con el desafío del mejoramiento de la calidad y lo que hacemos es tratar a través de estos autores internacionales ir tratando de abordar ambas dimensiones, viendo nuevos enfoques. Dentro de eso, por ejemplo hay un artículo que se concentra en específicamente el uso de datos y cómo los directivos a través del uso de información el aprendizaje de los estudiantes pueden mejorar la calidad y hay también autores que los ven desde una perspectiva un poco más conceptual. Son distintas maneras de acercarse a la misma pregunta que es ¿cómo se relaciona el liderazgo escolar con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes”, comenta uno de los editores.
Por su parte la vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Garrido destacó la importancia que tiene para la Facultad ser parte del Cedle y destacó la calidad del trabajo realizado, “me parece una gran oportunidad porque para la Facultad es imperioso estar en la vanguardia de las necesidades educativas del sistema escolar y claramente el liderazgo en el sistema escolar es muy necesario para efectos de calidad y equidad en los sistemas educativos y centros escolares que tenemos sobre todo en la región de La Araucanía”, señaló
Finalmente, la encargada del Área de Innovación y Desarrollo de Modelos de Prácticas del CEDLE y directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Vanessa Valdebenito agradeció el compromiso del CEDLE con el desarrollo de capacidades directivas de la región de La Araucanía a través de la entrega de este libro que aborda orientaciones para el liderazgo de la mejora escolar que provienen de expertos de nivel mundial.
Importante destacar que es un libro realizado por CEDLE, institución que integra la UC Temuco, junto a las Universidades de Talca, Alberto Hurtado y Diego Portales y que tiene como propósito desarrollar el liderazgo en los equipos directivos de establecimientos educacionales para mejorar la calidad y equidad del sistema escolar chileno.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales