La iniciativa fue organizada por la Dirección de Comunicación y Marketing perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión y RRII y el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco con el objetivo de reflexionar sobre la política y el rol de los medios de comunicación.
Un profundo análisis a los procesos políticos, opinión pública, las encuestas y la democracia realizaron académicos y periodistas en el I Seminario denominado “Análisis Político y Medios de Comunicación”. Durante la jornada, los comunicadores tuvieron la oportunidad de interiorizarse a cabalidad sobre la política actual de nuestro país, el efecto de los movimientos sociales y debatir sobre el futuro proceso eleccionario que tendremos en noviembre.
David Figueroa, Vicerrector de Extensión y RRII destacó que “como universidad es de suma importancia estar en constante vínculo con la ciudadanía abordando temáticas que son de contingencia para las personas como lo es la política y los medios de comunicación. El reunir a periodistas y comunicadores de la región sin duda aporta al análisis y la generación de conocimiento, teniendo una sociedad mejor informada en un escenario tan relevante como lo son las próximas elecciones de noviembre y que nosotros tengamos la oportunidad de contribuir a eso me parece imprescindible”.
Por otra parte, Miguel Ángel Navarrete, presidente regional del Colegio de Periodistas y asistente al evento señaló que «felicitamos la iniciativa que ha tenido la Dirección de Comunicación y Marketing y el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica Temuco de acercar este espacio de formación y reflexión académica sobre el Análisis Político y Medios de Comunicación a periodistas de nuestra región, creemos que esto fortalece la capacidad de nuestros colegas para informar, interpretar y opinar con más fundamento sobre el proceso eleccionario que se avecina en nuestro país».
Las ponencias estuvieron a cargo de los académicos Roberto Mardones, con la temática “Proceso Político y Elecciones”; el docente Sergio Toro, abordando la “Política y Opinión Pública” y para finalizar un plenario con el profesor Enrique Morales, conversando sobre el “Rol de los medios de Comunicación y Democracia”.
Finalmente, Francisco Javier Sepúlveda, Director de Comunicación y Marketing de la UC Temuco indicó que “este es el primero de una serie de eventos que hemos planificado para vincularnos de mejor forma con distintos actores claves de nuestra sociedad. La idea es contribuir al desarrollo regional y a la vez, fortalecer los lazos de colaboración mutua a través de la entrega de conocimientos, agregando valor a nuestras relaciones institucionales.”
Periodista: Macarena Maturana
Foto: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales