La actividad que reunió a profesionales, académicos y estudiantes buscó indagar, analizar y reflexionar sobre la educación física en nuestra región y el país.
Con la presencia del Seremi de Deportes de la región de La Araucanía, Renato Hauri; el director (S) de la carrera de Educación Física, Patricio Lagos; la coordinadora general de Prácticas, Jessica Bórquez, académicos, profesores del sistema y estudiantes, la carrera de educación física realizó, su tradicional ciclo de conferencias.
“Este ciclo de conferencias se desarrolla desde hace 9 años, es un espacio muy valorado por nuestra carrera, en el caso de este año se enmarca en un trabajo que estamos realizando con el Mineduc y a la vez enlazamos las temáticas, como complemento y refuerzo tanto para nuestros estudiantes como invitados de los colegios con los que hemos estado vinculados durante este año” dijo Para Patricio Lagos, director (S) de la carrera de Educación Física de la UC Temuco.
La actividad buscó indagar, analizar y reflexionar sobre la educación física en nuestra región y país. Además es un espacio que permite crear vínculos internacionales de intercambio académicos para perfeccionar el ámbito investigativo del área disciplinar, considerando el avance científico y los requerimientos sociales que se presenta en la actualidad.
Renato Hauri, Seremi de Deportes de la región de La Araucanía, advierte que una forma de lograr un mayor impacto en la comunidad y desde la universidad es la articulación, al respecto señala que, “la sociedad tiene que articularse. Vivimos muy dispersos, segmentados siendo que la persona es una, en este sentido la intersectorialidad hoy día es una falencia que tenemos como país. El deporte, es la única instancia que además de generar valores permite conocerse y vivir mejor, por lo tanto, todo lo que pueda hacerse desde la academia, desde esta universidad es un gran paso y no sólo desde las profesiones a fines, sino que también desde otras disciplinas porque todos al final trabajamos para vivir mejor, y como dice el profesor Maturana, es la única vida que tenemos”.
Las temáticas abordadas en esta versión fueron variadas todas con un denominador en común: que se puedan llevar a la práctica en el aula. Entre los temas destacaron: «Diseño Universal de Aprendizaje», donde Rodrigo Ojeda, académico de la UC Temuco expuso sobre cómo abordar el DUA desde la educación física, a través de una indagación teórica y práctica; «Multiculturalidad y Educación Física» a cargo del Dr. Gonzalo Flores de la Universidad Autónoma de Barcelona, conferencia que abordó ambos conceptos y su relación, además de cómo poder trabajarlo en esta región.
Otras de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Jaume Bantulá de la Universidad Ramón LLull de Barcelona, experto en cooperativos multiculturales, quien tiene una larga trayectoria recogiendo juegos tradicionales por todo el mundo y que expuso parte de su trabajo en la presentación denominada «Juegos Multiculturales y Cooperativos en la clase de Educación Física».
En tanto, el Dr. Felipe García de la Universidad de Jaén, España, presentó la ponencia «Condición Física en Poblaciones Escolares y Preescolares a cargo» y el Dr. Alberto Moreno de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre «Educación, Escuela y Educación Física» centrándose en mostrar cómo desde la educación física construimos una sociedad más solidaria y cómo hacer que impacte en la sociedad. En su trabajo, el investigador expone que la escuela, así como la conocemos reproduce una lógica colonial, y todas las asignaturas que aparecen en dicha escuela reproducen la misma lógica, lo que desencadena en que los niños y niñas no aprendan desde sus propias lógicas infantiles, lúdicas, culturales sino que tengan que artificializar el aprendizaje en función de la lógica de la escuela. Situación que requiere cambios políticos, culturales y dejar de pensar la escuela únicamente en términos productivos.
En este sentido, señala que “la invitación es trabajar en varias cosas, en primer lugar que las escuelas no se constituyan en un espacio y tiempo pedagógico que reproduzca una lógica adulto-céntrica, es decir, el niño no va a la escuela para prepararse para el mundo adulto, el niño va a la escuela para aprender en un presente que tiene que ver con él, ese es un elemento principal. Hay que escuchar a los niños y niñas, no sólo que nos escuchen a nosotros los profesores, la idea es escucharlos para contextualizar las prácticas pedagógicas desde el propio hacer y decir de esos niños y niñas” explicó.
En la misma línea comenta que, “la universidad debiera pensar ésto para construir el proceso formativo en donde hay muchos elementos. Uno que para mí es clave, es que los jóvenes aprendan a vivir la incertidumbre “la incertidumbre del encuentro con el otro”, si cuando yo me encuentro con otro sé lo que quiero hacer, pero no sé cómo ese otro reaccionará ante aquello que yo quiero hacer. Cuando yo formo a un estudiante bajo una lógica en que yo le digo el paso 1, 2, 3, 4 y 5 y el estudiante reproduce esa lógica a nivel de sistema formal está muy bien pero el problema es que se pierde el otro”.
Con respecto al rol del profesor de educación física, el Dr. Alberto Moreno, advierte que si hay algo que debería nutrir la formación de profesores, es la formación para la incertidumbre, que permita el verdadero encuentro con el otro y añade que, “el encuentro en que se miran a los ojos y pueden conversar, no hacer un monólogo, ambos nos escuchamos, miramos y respetarnos en toda la legitimidad del encuentro en donde tú, como niño o niña tienes ciertos interés, inquietudes, habilidades, tradiciones y yo tengo las mías y en ese encuentro se produce algo maravilloso que puede ser el aprendizaje verdadero, de lo contrario es posible y sabemos que ocurre aunque no mucha gente lo dice que finalmente el niño y niña terminará aprendiendo a reproducir estrategias para hacerme pensar que está aprendiendo pero no está aprendiendo y uno como profesor no está enseñando. El «no encuentro con el otro», no permite validar otras expresiones, en el fondo otras formas de ser y estar en el mundo, pero el encuentro con el otro nos invita a pensarnos y desde ese pensar a transformar la escuela no, para reproducir una única escuela abstracta homogénea para todo el país sino que una escuela que se re-configura en función de las comunidades”, concluye el experto.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales