La actividad es parte del programa anual de la carrera de de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que da cobertura a personajes que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad.
Un conversatorio fue el formato idóneo para homenajear a uno de los íconos más importantes de nuestra historia, Violeta Parra. La actividad fue co-organizada por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus estudiantes e invitó a todos los asistentes a relevar la imagen de Violeta no sólo desde la perspectiva musical, sino también desde su rol social, político y cultural.
Para el Dr. Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación, Violeta Parra “es una mujer que representa cabalmente la historia nuestra, sobre todo la historia reciente. Es una mujer que ha sido homenajeada en otros lugares de América Latina y tal vez una de las mujeres más relevantes en la historia reciente de nuestro país. Me parece muy importante y necesario conmemorar porque hoy vivimos en un presentismo galopante y la misión de un profesor de historia es mirar por el retrovisor y aprender del pasado y sobre todo del mensaje de Violeta Parra que es muy metafísico y muy emocionante. Lo más valioso de todo esto es que esta actividad está co-organizada por estudiantes” expresó el Dr. Mansilla.
“No quisimos estar ausentes de una actividad relevante para la realidad e historia de nuestro país que es conmemorar el natalicio de violeta parra y que además coincide con los 50 años de su fallecimiento. Quisimos dar conocer y proyectar su legado no sólo en un ámbito musical, sino lo que ella representa desde el punto de vista social, político, de género, educativo que muchas veces es desconocido. A través de este conversatorio, quisimos dar a conocer su obra y dejar una proyección y legado en los asistentes y sobre todo, en los actuales y futuros profesores para que puedan enseñar la historia de una manera y mirada totalmente diferente”, comentó Daniel Llancavil, director Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Participó también de esta actividad, el investigador de la Universidad de Chile, Ignacio Ramos, quien ha desarrollado un trabajo en torno al folklor de Violeta entre el año ’53 y ’60. “Violeta es la folklorista más experimentada y de vanguardia que hay en Chile. Al mismo tiempo, una artista muy de punta en los años ’60 y a la vez muy tradicional, de esta forma logra establecer un vínculo muy tensionado entre estos dos puntales de la cultura chilena del siglo XX. Su trabajo en folklor de proyección se expresa fundamentalmente en un trabajo de investigación que desarrolla como recopilación en el campo, en comunidades rurales y que ella proyecta principalmente en presentaciones en vivo” finalizó Ramos.
EL RENACER DE LA CARPA
De la actividad también participó Natalia Contesse, quien interpretó al finalizar la jornada diversos temas de a cantautora chilena. Contesse tiene una estrecha vinculación con Violeta, tomando parte de sus sueños y anhelos e intentando en parte, hacerlos realidad.
Natalia cuenta que “yo siempre viví en La Reina y luego de retornar de un viaje el año 2001, y ya entrando a este mundo de la cultura tradicional, me llega la noticia que Violeta había tenido una carpa. A través de los mismos relatos de la gente que vive ahí, hicimos el seguimiento hasta llegar al lugar donde estuvo esa carpa de oficios. Había un espacio municipal abandonado muy cerca, lo tomamos, nos conformamos como organización comunitaria y creamos una escuela ahí, que es una escuela llamada Escuela Chile de Folklor y Oficios. Creando y estando en ese espacio ha sido un encuentro con Violeta Parra muy fuerte. Llegó mucha gente a la escuela porque había estado en la carpa de Violeta, además esta construida con ciertos pilares éticos y estéticos que responden a lo que ocurría en la época. Fue tanta la gente que se conectó con Violeta en este espacio, que nos impulsaron a realizar un documental en base a estos mismos relatos, de gente anónima y muy famosa de qué es lo que pasaba en esa carpa y cuál era el sueño de Violeta Parra” comentó Contesse.
Nos comenta además que Violeta Parra el año ’65 quería hacer la Universidad de las Artes Populares y lamenta que hoy aún no exista. Natalia, desde ese lugar decide postular un proyecto, lo adjudican y compran un carpa de circo. Realizan itinerancia por comunas, colegios, plazas públicas con la idea de “devolverle a la gente lo que les pertenece que tiene que ver con los oficios como la alfarería, telar, que aprendan a hacer cántaros de greda, que aprendan guitarra, canten, etc”, explica.
Revisa aquí el documental “LA CARPA, un sueño violeta”
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