La actividad fue realizada en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II tuvo como objetivo analizar la situación actual de la economía regional y nacional.
Con un auditorio lleno de estudiantes, autoridades académicas e invitados especiales, se desarrolló la actividad que fue organizada por el Departamento de Administración y Economía de la UC Temuco.
La actividad que contó con la exposición de Pilar Cruz, economista de la Cámara de Santiago, además del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero tuvo como objetivo generar un primer análisis de la coyuntura económica ligada al área comercio, en La Araucanía y en el país. Gracias a la exposición del profesional a cargo del área de estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de La Araucanía, los asistentes evaluaron con datos certeros los distintos niveles por los cuales se ha ido moviendo la economía en el último tiempo.
En su intervención la economista de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que “las proyecciones indican que el próximo año deberíamos tener un crecimiento un poco mejor al de este año, acercándonos al crecimiento potencial” puntualizó Cruz.
Por su parte, Manuel Melero, señaló que «a pesar de la serie de delitos ligados a la industria en La Araucanía, estos no afectan directamente al sector comercio, por cuanto están circunscritos a otros sectores económicos».
En tanto el director del Departamento de Administración y Economía de la UC Temuco, René Guerrero, señaló que «al tener un plan de trabajo anual, el seminario responde a una de las tantas actividades que busca acercar a la los estudiantes con la realidad económica contingente, más aun cuando durante este año se ha puesto en marcha el Observatorio Económico de la región que contempla al menos dos encuentros para analizar el índice de la actividad económica regional, además de la realización de seminariossobre coyuntura económica», concluyó.
Hay que mencionar que el sector comercio aporta en torno al 10% del PIB y suma alrededor del 16% del empleo regional.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de EXtensión y Relaciones Internacionales