Más de 500 asistentes, entre profesionales y estudiantes del área de la psicología y la educación, se reunieron en el Aula Magna de la UC Temuco para dialogar en torno a la salud mental y los desafíos de abordar su prevención y tratamiento.
El seminario denominado “Salud mental en el adolescente: avances y desafíos en el abordaje de la esquizofrenia y la conducta suicida”, se realizó con una alta convocatoria en el Aula Magna de la UC Temuco. La iniciativa, organizada por la carrera de psicología, buscó ser un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes de psicología y aquellos profesionales del área salud y educación que hoy realizan intervenciones en el área de salud mental.
Para la directora de la carrera de psicología de la UC Temuco, Berta Escobar Alaniz, este seminario se enmarca dentro de las actividades más importantes del año. “Una actividad que tiene que ver con uno de los sellos de nuestra carrera que es formar profesionales con competencias en salud mental; además, se suman a esta actividad las líneas de investigación que desarrollamos en la carrera. La idea fue convocar a los equipos de salud, a los equipos educacionales para que conozcan lo que está arrojando la investigación actualmente en términos de abordaje precoz de conductas suicidas y también algunos abordajes más novedosos de la psicosis en adolescente”, señala la directora.
Álvaro Langer, psicólogo y docente de la Universidad Austral de Chile, fue uno de los expositores de este seminario quien presentó su ponencia: ”intervención temprana en esquizofrenia y en personas vulnerables a la psicosis: el efecto del mindfulness en las funciones cognitivas y en el bienestar psicológico”. El investigador entregó algunas claves sobre el efecto que esta terapia tiene sobre las personas, haciéndolas consciente del momento presente de su situación, reconociendo sus capacidades y recursos para sobreponerse. Sobre el minfulness y cómo esta alternativa se puede dar en contextos más vulnerables, el profesional señala que “hay distintas iniciativas que muestran que cuando la persona puede regular mejor las emociones, puede tener un contacto más amable o bondadoso con sí mismo, también ayuda a evaluar a encontrarte con sus recursos personales. Así también, para que una intervención sea más efectiva debe considerar el contexto, acompañando diversas prácticas al proceso de intervención”.
Realizar este seminario fue una idea que se gestó entre la dirección de carrera y la docente Ana María Vera Haro, quien destacó la importancia de reunir a estudiantes y profesionales del área salud y educación en un seminario para encontrar algunas respuestas a las problemáticas de salud mental. Al respecto, la psicóloga y académica de la carrera destaca que “quienes trabajamos también en la salud pública y hacemos docencia, reconocemos la necesidad de tener herramientas y conocimientos que sean abordados científicamente, que puedan ayudarnos y habilitarnos para atender de manera más efectiva los problemas de salud mental”.
Un encuentro que desafía a la academia a vincularse de manera más profunda con los equipos de salud mental de la región, un lugar donde hay una alta tasa de suicidios que reflejan la necesidad de abordar el tema en conjunto para aportar a la prevención y la búsqueda oportuna de soluciones pertinente.
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