15 estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad asistieron a la primera versión del Semillero de Emprendedores, una experiencia piloto que se proyecta a futuras versiones.
Con el objetivo de formar y capacitar a una generación de jóvenes emprendedores de la UC Temuco , el programa de Emprendimiento y Empleabilidad, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria de la Dirección General Estudiantil, organizó un curso denominado «Semillero de Emprendimiento».
El curso, contempló 30 horas en modalidad teórico-práctica, en el que se les capacitó en metodologías de emprendimiento, habilidades y técnicas de negocios, como el modelo Design Thinking, Canvas, Lean Startup y Elevator Pitch, identificando a estudiantes de distintas carreras con interés por la innovación y el impacto en la región.
Rodrigo Aedo, director de Vida Universitaria, destacó el énfasis del trabajo del programa de Emprendimiento y Empleabilidad, fuertemente orientado a generar innovación e impacto social desde la UC Temuco. «El impacto social que genera el emprendimiento es muy importante para nosotros, en el sentido que puede ir generando mayores compromisos sociales por parte de los estudiantes hacia la comunidad regional. Esto es muy relevante, ya que forma parte de nuestro sello institucional como UC Temuco el generar impacto social, haciéndonos cargo así de problemáticas regionales”, comentó el director.
Daniela Manosalva, estudiante de primer año de Bachillerato, destacó la oportunidad que otorga el Semillero para desarrollar y compartir las ideas: “Siempre uno tiene sus ideas, pero reservadas, no las comparte con nadie. En cambio aquí estamos aprendiendo a compartirlas. El emprendimiento es un método de vida, porque estás mezclando tus metas, lo que crees y consideras correcto, y al final de eso sacas algo en concreto, no te quedas sólo en el ámbito de las ideas”.
Por su parte, Frank Oyarzún, egresado de Ingeniería Comercial, destacó que la UC Temuco esté haciendo esfuerzos por relevar el emprendimiento: “Me encanta que mi Alma Mater esté motivada con este tema y siento que hay que seguir dando pasos y fortaleciéndonos para que como Universidad seamos reconocidos por el emprendimiento y ojalá en la innovación. Por eso, me parece muy importante lo que se está haciendo acá y me motiva y alegra aún más, para seguir trabajando en conjunto con la Universidad”.
Se trata de una experiencia piloto La metodología de trabajo considera actividades focalizadas con estudiantes sensibilizados con las posibilidades de desarrollo personal y laboral que otorga el emprendimiento y que se proyecta pueda alcanzar a otros estudiantes de la UC Temuco.
Cabe destacar que el curso es una experiencia piloto que se realiza en conjunto con la Dirección de Desarrollo de Personas a través de su área de capacitación, quienes gestionan la certificación SENCE. Este «Semillero de Emprendimiento» pretende proyectarse en la universidad, replicando la experiencia con más estudiantes en un futuro cercano.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales