Más de 30 profesionales cursaron la primera versión de este programa que tiene como objetivo fortalecer competencias del perfil docente de la UC Temuco.
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Con la presencia del Vice Gran Canciller, Presbítero Juan Leonelli, junto al rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa Hernández, el Director General de Docencia, Pablo Palet Araneda, el Director del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID), Dr. Ricardo García Hormazábal, académicos y familiares se realizó la ceremonia de Certificación del Diplomado en Docencia Universitaria por Competencias organizado por la Dirección General de Docencia y el CeDID.
“Este diplomado tiene como objetivo generar una instancia de reflexión docente y poder fortalecer competencias del perfil docente de la UC Temuco como planificación, estrategia, evaluación y la actuación ética y diversidad. Tuvimos una positiva evaluación de esta primera versión donde en total participaron en el programa 36 profesionales, entre docentes que se desempeñan en la UC Temuco y otros profesionales de diversas áreas de la macro zona sur del país”, señaló Sergio Sanhueza, coordinador del diplomado en docencia universitaria.
El diplomado consideraba 200 horas cronológicas y estuvo organizado en cuatro módulos que se desarrollan en sesiones presenciales y no presenciales, contenidos teóricos y actividades autónomas donde los estudiantes fortalecieron competencias que hacen referencia a la actuación Ética y compromiso institucional, planificación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
El rector Aliro Bórquez, destacó: “cobra sentido –entonces- que académicas y académicos, que no necesariamente son pedagogos, se perfeccionen para construir y/o fortalecer aquellas herramientas que les permitan contribuir a formar profesionales integrales, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los seres humanos, con la sociedad y la cultura; y, a la vez, como un profesional competente capaz de ejercer su autonomía y creatividad en su vida laboral y de considerar y enfrentar las tensiones entre la teoría y la práctica, estableciendo un diálogo de permanente apoyo y reciprocidad entre los requerimientos académicos y las demandas del sector productivo de la sociedad, desde la perspectiva de los valores cristianos y de la responsabilidad social, que son los rasgos identitarios de nuestra Universidad”
Este programa es parte de un plan de habilitación docente que se ejecuta en 3 niveles y que busca fortalecer los aspectos del perfil docente considerando los profesores de planta temporal y los tutores y ayudantes. Según explicó Pablo Palet, director General de Docencia, el éxito y positiva evaluación de esta primera versión del Diplomado, permitiría proyectar un programa de magíster próximamente.
“Para el próximo año se considera un magister en docencia universitaria que apunta a aquellos docentes que logran no sólo mejorar sus prácticas docentes sino hacerlo sistemáticamente, reflexionar sobre ello y por ende, difundir y publicar esas propias experiencias. Hacer de la docencia nuestra propia materia de investigación de manera tal que además de contribuir y hacer cada vez mejor lo que hacemos, otros también se vean beneficiados” comentó Palet.
Paulina Manosalva, diplomada destacada con el premio “Formación Integral” señaló que “el trabajo más importante para mí es el que hago con mis alumnos por generar aprendizajes profundos, por lo tanto poder obtener herramientas que me permitan mejorar como profesora es muy valorado. No me interesa que mis estudiantes sólo tengan la materia, sino que sean buenas personas y buenos abogados y este diplomado me ayudará a poder aportar en la formación integral de los estudiantes”.
En tanto, Claudio Inostroza, docente e investigador destacó que “en lo personal para mí fue una muy buena experiencia, porque mi formación es de agrónomo, soy doctor y estoy muy relacionado a la parte de investigación, pero tengo muy pocas herramientas en la parte docente entonces para mí fue una oportunidad importante poder realizar el diplomado efectivamente para adquirir nuevas prácticas docentes, metodología para aplicar en el aula. Todo lo qu aprendí fue enriquecedor en lo personal”.
Durante la ceremonia, se hizo entrega también del Premio al “mejor estudiante” que recayó en Iván Cuyul Vásquez.
Cabe señalar, que la segunda versión del Diplomado en Docencia Universitaria se inicia en el mes de agosto y sus inscripciones se encuentran abiertas.
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