Reflejando el compromiso que la Universidad Católica de Temuco tiene con la inclusión, se realizó la ceremonia de entrega de constancias oficiales a quienes se sumaron a la invitación de avanzar en la disminución de las barreras que existen para las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
La actividad se enmarcó en el proyecto FDI 1503 “Fortalecimiento de una cultura institucional de inclusión y diversidad, reforzando las capacidades organizacionales, formativas, comunicacionales que favorezcan la transición educativa y el enriquecimiento de la experiencia estudiantil en personas en situación de discapacidad en la UC Temuco”. En esta instancia se certificó a los administrativos, estudiantes y académicos que participaron del curso de lengua señas y/o en el taller sobre Trastornos del Espectro Autista.
En su discurso el Director Ejecutivo del FDI y Vicerrector de Extensión y RRII Arturo Hernández Sallés, manifestó que como Institución «nos sentimos muy alegres de que ustedes hayan aceptado la invitación a participar en estos cursos, lo que demuestra su compromiso con la temática y de ser partícipes del contingente que trabaja para reducir las barreras físicas y culturales existentes, favoreciendo en nuestra sociedad un entorno inclusivo, capaz de facilitar el desenvolvimiento y participación activa de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en situación de discapacidad”.
Asimismo, el vicerrector aprovechó la instancia para informar el acuerdo logrado como Institución para crear la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, con lo que «damos un paso institucional más para acoger de la mejor manera el tema de la discapacidad, y potenciar su desarrollo en toda la Universidad desde el corazón académico”, destacó Hernández.
Cabe señalar que la UC Temuco, como Institución, ha asumido formalmente la tarea de la inclusión con la creación y puesta en marcha, en distintos momentos de su vida institucional, de diversas carreras ligadas a la temática, entre ellas Trabajo Social, Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, Kinesiología, etc. Además, a partir del año 2006 creó el Comité para la Inclusión de Estudiantes (CID), integrado por académicos y funcionarios con la finalidad de sensibilizar al interior de la Universidad sobre la temática de la inclusión de personas en situación de discapacidad y establecer así, redes de colaboración al exterior de la Universidad, favoreciendo la inclusión de estudiantes y funcionarios mediante la formulación, ejecución o coordinación de planes y acciones tendientes a la eliminación de barreras, además de entregar asesoramiento a las unidades que lo soliciten en la formulación o aplicación de planes y acciones integradoras hacia personas que viven en situación de discapacidad.
Hoy se cuenta, además, con un Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos, CERETI, el que ofrece espacios, profesionales y herramientas que colaboran con la igualdad de oportunidades para los estudiantes que viven en situación de discapacidad. El CERETI es un lugar para el aprendizaje donde se gestan estrategias de apoyo académico y personal, cuenta con tecnología y programas computacionales especializados, ofreciendo asesoría en el uso de estos mismos y en la obtención de estrategias de búsqueda bibliográfica. Está disponible tanto para estudiantes, como para académicos y funcionarios que lo requieran.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales