Bajo el lema “Relevar el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales que trabajan en Educación” se llevó a cabo el 1er. Curso de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), ocasión que contó con la participación de 55 profesionales entre los que destacan Profesores, Ed. de Párvulo, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Ed. Diferenciales de La Araucanía y Macrozona Sur.
De acuerdo a la literatura actual, el TEL es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en niños preescolares, con prevalencias estimadas entre 2% y 7% de la población de habla inglesa; mientras que estudios en nuestro país indicarían la presencia de TEL en el 4% de los niños entre 3 y 7 años, presentándose con mayor frecuencia en varones.
En este sentido, el Director de la Carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, Felipe Henríquez, señaló que “la mayor parte de los Fonoaudiólogos trabajan en Educación Especial- tanto en Escuelas Especiales de Lenguaje como Programa de Integración- teniendo como principales funciones: establecer el diagnóstico de TEL, diseñar estrategias para facilitar el acceso al currículum escolar y orientar a los profesionales y a las familias respecto a las dificultades que conlleva este trastorno. En este contexto, es cada vez más común y se hace necesario que los Fonoaudiólogos (as) aborden la diversidad dentro del aula y no de manera aislada, planificando en conjunto -con el equipo educativo y la familia- las estrategias a implementar”, sostuvo el director.
Estas ideas fueron destacadas y profundizadas por la académica Carolina Mora Garrido, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Trastornos del Lenguaje de la Universidad de Talca, Directora Fundadora Centro Integral de Evaluación e Intervención Infanto-Juvenil Amuá- Los Andes y académica del Postítulo de Especialización en TEL que imparte la carrera de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios.
Por último, la coordinadora del curso y del Postítulo de Especialización en TEL, Lisette Fuentes Ugarte, destacó la jornada mencionando la importancia de que equipos de educación, tanto de establecimientos de educación regular como especial, estén capacitados en estas temáticas desarrolladas, las que tienen directa relación con la puesta en marcha de normativas que fomentan la inclusión y el trabajo colaborativo para atender a la diversidad; a la vez que agregó que estas instancias favorecen la discusión respecto a las políticas de educación vigentes en este ámbito.
Texto: Felipe Henríquez V.
Edición periodística: Javiera Arriagada A.
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