La Dirección de Educación Continua de la UC Temuco, participó en IV Congreso de la Red Nacional de Educación Continua, titulado “Políticas de Educación Superior y Educación Continua Universitaria”, realizado el día martes 04 de octubre, en el Salón de Honor de la Universidad Santiago de Chile. En la ocasión dieron las palabras de bienvenida, Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y, Cristina Arenas, Directora de Educación Continua de dicha casa de estudios.
El programa se inició con la Agenda Red chilena de Educación Continua Universitaria: situación actual, perspectivas y desafíos, expuesto por Margarita Guarello, Directora de Calidad y Educación Continua, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, hubo una conferencia magistral titulada “Educación continua en la educación superior chilena, ponencia de Carlos Eugenio Beca, Coordinador Ejecutivo de la secretaría técnica del proyecto: “Estrategia Regional sobre Políticas Docentes – Profesores para una Educación para Todos” de UNESCO. Para la segunda jornada, se presentó el panel “Políticas de Educación Continua” expuesto por Elisa Marchant, Coordinadora Marco de Cualificaciones para la Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile. Además, Jaime Veas, Director de Desarrollo Docente del CPEIP del Ministerio de Educación de Chile y, Daniel Triviño, profesional de la Subdirección Desarrollo de las Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Moderó, Guillermo Olivares, Coordinador de Educación Continua, Universidad Diego Portales.
Programa
Posteriormente se dio inicio al XXI Encuentro de RECLA, la que consideró una agenda académica y socio-cultural, mediante las actividades orientadas a enriquecer esta experiencia de reflexión y proyección del trabajo colaborativo entre las instituciones participantes. En la oportunidad se reunieron 56 instituciones miembros de la red, entre ellas, las universidades de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) y las nacientes agrupaciones locales, tales como la Red Nacional de Educación Continua y la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).
De este modo, desde el miércoles 05 de octubre se realizaron ponencias de parte de la institución anfitriona, así también de autoridades gubernamentales y de organizaciones internacionales: como lo son CEPAL y Unesco. El programa se concentró en conferencias magistrales, paneles y talleres. Uno de los temas a tratar en estas jornadas fue la importancia de la conformación de redes de colaboración entre las universidades. Para lo cual se invitó a Beate Höerr, directora de la Red alemana de Educación Continua (DGWF, en su sigla en alemán) y Charo Romano, tesorera de la Red EUCEN, la agrupación europea de educación continua; además de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Asimismo, Andrés Aljure, quien otorgó su experiencia en comunicación organizacional y personal; Luis María Cravino, autor del libro “Un trabajo feliz” quien aborda el éxito desde la gestión de las personas y los talentos; y Marco Lorenzatti, quien es miembro del comité directivo de RECLA y abordó temáticas relacionadas con la comunicación en instituciones de educación superior.
Cristina Arenas, agregó las reflexiones a destacar tales como la relación entre la educación continua y la inclusión social, la posición actual de los gobiernos y sus políticas públicas. La académica, estableció preguntas, tales cómo responden las universidades a las necesidades actuales de formación. “Pretendemos visualizar a la universidad como un actor relevante que incide ampliamente en el entorno en el que se desenvuelve”, concluyó.
En resumen, en el IV y XXI congresos, los ejes desplegados fueron: – Responsabilidad social universitaria, – Nuevas metodologías de enseñanza – Aprendizaje, – Estrategias de comunicación de Educación Continua, – Desafío de trabajo en red de Educación Continua y – Casos de éxito en formación permanente. Entre sus objetivos consignados fueron compartir experiencias, fomentar el trabajo colaborativo entre las universidades de Latinoamérica y Europa, para mejorar, fortalecer, y transformar modelos de gestión de la educación permanente, entendiendo que esta es un motor para el desarrollo, a través de la formación de los agentes de cambio que nuestra sociedad necesita para abordar las actuales transformaciones, señala el programa de la actividad inter académica.
La Red Universitaria de Educación Continua es una agrupación libre de universidades chilenas, del más amplio espectro, que tiene como finalidad constituirse como un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia promoción y organización de la educación continua. Por otro lado, quiere contribuir al debate técnico y elaboración de políticas públicas en educación continua, desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las universidades que la integran.
Periodista Dirección de Educación Continua: Rodolfo Hlousek Astudillo
Edición: Dirección de Comunicaciones
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales