En el marco del proyecto FONDECYT N°1140490 “Conocimientos geográficos y territoriales mapuches: una base para la formulación de contenidos educativos interculturales pertinentes y contextualizados”, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro “Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural” de autoría de académicos de la UC Temuco.
En el auditorio Cincuentenario se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de la obra “Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural”, ocasión que contó con la presencia de la Mg. Pilar Álvarez-Santullano, académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos, miembro del Grupo de Estudio en Educación FONDECYT y quien fue la encargada de presentar este libro.
El texto tiene como propósito ser un recurso didáctico y metodológico que permita contextualizar la enseñanza escolar de los estudiantes de primer y segundo año de Educación Básica, tanto de escuelas rurales como urbanas, desde un enfoque educativo intercultural. Asimismo, sostiene que la relación de saberes mapuches y escolares para la construcción de aprendizajes de calidad, planteando el desafío de comprender la realidad desde un pluralismo epistemológico basado en procesos pedagógicos que busquen distintas formas de aprender, conocer, comprender, construir y dar sentido a los conocimientos educativos en contextos indígenas e interculturales.
Cabe destacar que el investigador responsable es el Dr. Segundo Quintriqueo Millán y los Co-Investigadores del proyecto son: Dr. Daniel Quilaqueo Rapimán. Mg. Soledad Morales Saavedra, Dra. Maritza Gutiérrez Surjan y Dr. Fernando Peña Cortés.
Periodista: Javiera Arriagada
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales