En el marco de su visita a La Araucanía, Javier Tamarit (Plena Inclusión) y Laura Escribano (Asociación Alanda), sostuvieron un encuentro con académicos de la UC Temuco en el que participaron profesionales de la carrera de Educación Diferencial y el equipo del CEETU, con la finalidad de intercambiar experiencias y trabajar en la optimización de la formación inclusiva de los futuros profesionales de nuestra Universidad.
En dependencias del Campus San Francisco se desarrolló el encuentro que reunió a los especialistas en inclusión y calidad de vida Javier Tamarit (Plena Inclusión) y Laura Escribano (Asociación Alanda) con profesionales de nuestra Universidad, instancia organizada por la carrera de Educación Diferencial para analizar el perfil de egreso de los estudiantes y los desafíos generados a partir de la formación del profesorado en la educación especial en Chile y el mundo.
Al respecto, la directora de la carrera de Educación Diferencial, Felisa Solar, señaló que “una de las apuestas que tenemos es avanzar un pequeño paso hacia un enfoque más inclusivo de la formación. Es decir, que nuestros estudiantes aprendan que en la labor que tenemos -tanto como profesores y como comunidad- a cargo del desarrollo de estos niños, debemos reconocer y actuar en consecuencia a la visión de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades. Por lo mismo, Javier nos aportó desde esa lógica de atención desde la comunidad, en la evaluación y la validación de nuestro perfil, el que está en constante revisión y reflexión.”
Sobre el encuentro, Javier Tamarit aseguró que «debatimos y compartimos juntos el cómo optimizar la formación de los futuros profesionales para que éstos hagan una labor de inclusión real en la escuela y en los ámbitos profesionales en que se desarrollen”. Asimismo, el investigador compartió la experiencia que actualmente está desarrollando con “Plena Inclusión” en España y los procesos de transformación implementados a fin de generar un cambio profundo, base de todos los esfuerzos actuales que están desarrollando, y que implica que los servicios dejen de enfocarse en el trastorno propiamente tal y re direccionen su mirada hacia la persona y su calidad de vida.
Por su parte, la académica Claudia Orrego, responsable de la visita de los expertos españoles a nuestra Institución, señaló que en paralelo, Laura Escribano, encargada de la asociación “Alanda” y especialista en autismo y atención temprana, se reunió con el equipo del CEETU con la finalidad de “ver cuáles son los desafíos en atención temprana y cómo podemos mejorar nuestros servicios para dar una atención de mejor calidad”.
Asociación “Alanda” cuenta Escribano, “es una organización española dedicada desde hace 20 años a trabajar en la inclusión, apoyando a los niños en los centros educativos a los que asisten en la escolaridad ordinaria, a sus profesores y a sus familias. Planteamos un sistema para acercar los profesionales a los pueblos o a los sitios donde están los niños. La idea central es que los profesionales no nos ciñamos a un entorno concreto, sino que podamos salir y dar apoyo donde las personas lo necesitan, que es en su contexto, en su ciudad, en su colegio, donde van sus vecinos, primos o hermanos, ya que planteamos que la discapacidad no debe ser una condición que limite a las personas. Por lo mismo, estamos asentados en Madrid, pero somos un equipo de profesionales al servicio de las personas, por lo que nos trasladamos por todo el país, donde nos necesiten”.
Posteriormente, ambos grupos se reunieron para compartir experiencias y enriquecerse mutuamente de éstas, a fin de aportar nuevas ideas al proceso de inclusión que debe realizar la sociedad, teniendo en cuenta que toda persona puede progresar con el apoyo adecuado.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales