Bajo las temáticas de seres vivos, sistema óseo, sistema cardiovascular y las plantas, alumnas del curso “Construcción del Pensamiento Científico” de la carrera de Educación Parvularia presentaron a la comunidad los “recursos” que dan forma a su “Maleta Pedagógico”, portafolio de diversas estructuras didácticas que les ayudarán a realizar su práctica el próximo semestre en los diversos jardines infantiles de la región.
En una colorida y creativa muestra las alumnas del curso “Construcción del Pensamiento Científico” de la carrera de Educación Parvularia expusieron sus trabajos realizados en el marco del proyecto “Maleta Pedagógica”, portafolio que reúne 4 diversos recursos para enseñar a los niños del nivel parvulario – de forma didáctica- contenidos pertinentes en la temática de las ciencias naturales.
La actividad estuvo a cargo de la académica Dorama Leal, Educadora de Párvulos que imparte esta cátedra en el tercer año de la carrera “El objetivo de esta instancia evaluativa es que las estudiantes pongan en práctica los conocimientos disciplinarios de las ciencias naturales que se deben abordar en el ejercicio de la Educación Parvularia, en la enseñanza del trabajo con los niños pequeños. Para ello, ellas abordaron 4 temas en términos de recursos didácticos, para poder impartir la enseñanza desde el método indagatorio, metodología queremos intencionar en cuanto a su uso de los jardines infantiles” aseguró.
Método indagatorio
El método indagatorio, según explica la académica, “es una metodología utilizada para abordar las ciencias que favorece la exploración entre los niños, además de incrementar su creatividad y lenguaje, implicando etapas donde el niño tiene que experimentar y donde se privilegia los recursos que las educadoras aporten y que los niños pueden manipular”.
Por lo mismo, y para desarrollar este “Maletín Pedagógico”, las estudiantes tomaron los temas de: Seres vivos, sistema óseo, sistema cardiovascular y las plantas, temáticas que tuvieron múltiples representaciones las que implicaron el uso de luces, arcilla, plastilina, géneros y material reciclable entre otros.
Cristell Yefih, alumna de tercer año de la carrera, asegura que “el proyecto “Maleta Pedagógica” nos va a servir mucho el próximo semestre, lo podremos utilizar con los niños ya que está hecho para ellos. Todo está pensado para que esto lo puedan desarmar y armar de nuevo, además de explorar por si mismos las diferentes funciones que realiza el corazón por ejemplo o como se constituye una plata estructuralmente hablando”.
Esta actividad nace del propio interés de las alumnas por mostrar sus proyectos y forma parte de una evaluación integrada que mide tanto las competencias genéricas como las competencias específicas. Asimismo, cabe destacar que este curso es colegiado con la profesora Jessica Bórquez, académica de Pedagogía Media en Ciencias quien evalúa el conocimiento disciplinar de estos recursos.
Periodista: María Carolina Oyarzún.
Fotografía: Jorge Zuñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales