Una serie de acciones se han realizado desde el mes de abril a la fecha, en el programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, con el propósito brindar apoyo psicológico, contención emocional y aportar algunas estrategias para manejo de las molestias psicológicas provocadas por la crisis sanitaria a estudiantes, docentes y funcionarios.
La actual situación del país ha conllevado, a nivel social, un aumento en los niveles de estrés debido al temor al contagio, al confinamiento y a las exigencias derivadas al uso de nuevas tecnologías, las cuales han ocasionados cambios considerables en las formas de relación habitual de las personas.
A raíz de esto, desde la dirección del programa de Bachiller y la Vicerrectoría Académica, se decidió implementar una serie de actividades psicoeducativas destinadas a apoyar tanto a docentes como a estudiantes inmersos en esta realidad. Estas iniciativas se tradujeron en sesiones de apoyo y asesoramiento tanto individuales como grupales, las que se desarrollaron con la participación de psicólogos del Programa y un consultor externo.
El propósito de estas reuniones online, fue aportar un marco conceptual, que permitiera comprender las molestias psicológicas y al mismo tiempo, ser un espacio de contención y expresión de sus sentimientos. Asimismo, se sugirieron algunas estrategias orientadas a disminuir la sintomatología general.
Para la directora del programa de Bachiller, María Verónica Vivanco, la relevancia de estas actividades “fue habernos hecho cargo como Programa del impacto en la salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes, docentes y equipo Bachiller producto de la pandemia, generando instancias para la contención y aprendizaje”.
La intervenciones enfocadas hacia los estudiantes comenzaron el mes de abril con un primer webinar masivo, llamado: “Cómo ganarle a la cuarentena: aportes para el bienestar psicológico” donde participaron más de 200 estudiantes. Los días siguientes, se realizaron vía online una serie de sesiones grupales dirigidas a estudiantes orientadas a favorecer un diálogo más fluido y cercano. En estas instancias, los estudiantes pudieron conocer las reacciones y síntomas que habitualmente experimentan las personas en situaciones de emergencia y cómo abordar la mitigación de los mismos.
Con el Equipo de Psicólogos docentes, se realizó un taller “primeros auxilios psicológicos”, instancia que permitió sistematizar y profundizar estrategias psicológicas de intervención breve en situaciones de emergencia. Y con los Docentes de las distintas disciplinas, asistentes y profesionales del Programa, se crearon instancias de taller que permitieron elaborar el impacto psicológico a raíz de la pandemia, tomar conciencia de la relevancia del autocuidado. Así también, la necesidad de adecuar las metodologías y estrategias en este nuevo contexto. Finalmente, se creó un espacio de sesiones individuales de apoyo y asesoramiento, disponibles para los docentes y el equipo.
Este conjunto de actividades fue desarrollada con Joseph Bandet, psicólogo, psicoanalista, magíster en psicología Clínica y Dr. en psicoanálisis quien cuenta con una amplia experiencia en intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia. Para él, el propósito de este conjunto de intervenciones fue “aminorar o apaciguar los síntomas más interferentes que sufren las personas en un breve periodo de tiempo y de forma masiva, entendiendo que el actual contexto alterado es su principal causa y no la manifestación de una patología individual”.
Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales