Buscando conocer y replicar experiencias exitosas en el área de la ciencia y la tecnología a nivel educativo, se realizó -en el marco del proyecto Par Explora de la región de La Araucanía- la “Cuarta Fiesta de las Ciencias y las Tecnologías”, instancia donde diversas instituciones de educación superior mostraron parte del trabajo que realizan.
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La Universidad Católica de Temuco estuvo con equipos de académicos y estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, además de la carrera de Arqueología, con la coordinación de la Dirección de Extensión.
De acuerdo a lo señalado por Claudia Rocha, directora de Extensión de la UC Temuco “esta es una gran plataforma de difusión, ya que es importante mostrar a los niños y niñas que la ciencia es cercana, que todo lo que hacemos en lo cotidiano tiene un sentido, una explicación, que a través de una investigación podemos dar sentido a lo que conocemos y experimentamos”.
En este sentido, la propuesta de la UC Temuco para esta feria dice relación con lo tangible, con lo que se puede tocar y sentir, haciendo partícipes a los presentes en los procesos de la alfarería. Es por ello que, Patricia Zuñiga, docente del Departamento de Diseño de la UC Temuco y responsable del stand “Manos al barro: caracterizando las arcillas”, pudo compartir con los asistentes el comportamiento plástico de la arcilla, además de enseñar los distintos pigmentos que ella contiene, sumando en este proceso creativo a los niños y niñas asistentes. “Es necesario, cada vez más, fomentar la idea de que los procesos científicos y tecnológicos están asociados a los objetos utilitarios y patrimoniales, es decir, al cultura esta indisolublemente asociada a la cultura de los pueblos, por eso es importante que los niños y niñas puedan conocerla”.
Agregó finalmente que, la exposición se dividió en dos instancias, la primera en donde los asistentes pudieron manipular, acercarse y conocer la plasticidad de la arcilla y una segunda instancia donde lo manipulado se transformó en objeto para ser utilizado, generando en un periodo acotado de tiempo, que los participantes pudiesen experimentar, manipular, crear y observar el resultado del proceso.
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