La Vicerrectoría Académica organizó una instancia de aprendizaje llamada «Tutoría entre Iguales» dirigida a la comunidad académica de nuestra casa de estudios, la que se extendió por toda la semana.
El evento está enmarcado en el esfuerzo de la Universidad Católica de Temuco por perfeccionar los métodos de docencia de sus propios funcionarios y, a la vez,
En la jornada inicial, el Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, David Durán, instó a aprender nuevas técnicas dado que estamos insertos en lo que denomina la Sociedad del Conocimiento. «Es esencial que en la sociedad democrática del conocimiento todo el mundo aprenda a lo largo de su vida pero que todo el mundo enseñe también, como ya están haciendo los jóvenes en internet y en la enseñanza formal», comentó.
David Figueroa, Vicerrector Académico de nuestra Universidad, valoró la charla ya que da continuidad a estas estrategias de enseñanza que la UC Temuco ha coordinado en toda su historia. “Creemos firmemente que es una estrategia que nos ayuda precisamente a que a nuestros estudiantes les vaya bien en sus respectivos estudios», opinó.
En efecto, la Universidad Católica de Temuco elaboró y aplicó su propio Modelo Educativo, la que este 2019 cumple 10 años de vigencia.
OPINIONES
Ivanna Espinoza, estudiante de Ingeniería Comercial, segundo año, ayudante y tutor, fue uno de los 90 participantes, quien calificó de provechosa la charla del Doctor Durán. «Nos entregó referencias bibliográficas para seguir estudiando y me sirvió mucho las estrategias que él impartió resumidas para poder aplicarlas en el tutorial», opinó.
Nicole Cadiz, coordinadora del voluntariado del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos de la UC Temuco (CERETI) también valoró la instancia. «Estamos viviendo y transitando hacia la conciencia de un mundo diverso y por lo tanto implica que hay diferentes formas de aprender», dijo.
Osvaldo Venegas, decano de la Facultad de Ingeniería, también participó como oyente en la charla y consideró como necesario el aprender nuevas técnicas de enseñanza. «Como Universidad, como Facultad, nos hemos preocupado efectivamente de los aprendizajes a través de pares, y hoy estoy aquí para indagar un poquito más en las experiencias que se han desarrollado desde el 2010 hasta lo que va en la fecha», expresó el decano.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales