La actividad – organizada por CEDLE y la UC Temuco – fue dictada por el doctor en sociología de la Universidad de Londres, Cristian Cox y tuvo como objetivo fortalecer las herramientas de los profesores que a partir del próximo año deberán implementar la nueva asignatura de Educación Ciudadana en 3° y 4° medio.
Formación ciudadana en el contexto escolar: Desafíos y Herramientas para docentes y equipos directivos es el nombre del taller que realizó el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativos (CEDLE) junto a la Universidad Católica de Temuco. La actividad que estuvo a cargo del sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en sociología de la Universidad de Londres Cristian Cox, contó además con la participación de las académicas Camila Jara y Macarena Sánchez de la Universidad Diego Portales.
El taller, realizado en el Auditorio Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, estuvo dirigido a profesores que el próximo año se verán en la necesidad de implementar la nueva asignatura de Educación Ciudadana en 3° y 4° medio consiste en una sesión de teoría democrática, y dos ejercicios de aplicación de principios y criterios de educación cívica, uno dirigido a fortalecerla formulación de planes de formación ciudadana de todo un colegio, el otro a prácticas de aula.
“Esta iniciativa de CEDLE nace como respuesta a necesidades docentes y del liderazgo escolar frente a un área de la experiencia a la vez crucial –la vida junta-, y cada vez más desafiante: por crisis de legitimidad de la democracia representativa y desafección de los jóvenes con la participación política”, comentó el Dr. Cox.
Con respecto de esta nueva asignatura de educación ciudadana, el experto agregó que “ya está definido su marco de propósitos y contenidos por el Ministerio de Educación, y aprobado por el CNED: con su aprobación final por el Ejecutivo para ser implementada desde marzo de 2020 pendiente”.
De esta forma, los participantes en el taller, que en su mayoría eran profesores y directivos, pudieron trabajar tanto desde la dimensión teórica como práctica los distintos componentes pasando desde los conceptos más generales del Educación Ciudadana como: Ciudadanía e Ideal Democrático; Conceptualización pasada y actual; Desafíos curriculares y pedagógicos, además de conocer los resultados de Chile en pruebas internacionales sobre Educación Cívica y Ciudadana.
Cabe recordar de la misma forma, que de acuerdo a los Estudios Internacionales de Educación Cívica y Formación Ciudadana ICCS (año 2016) en Chile el conocimiento cívico de los estudiantes está bajo la media internacional y se ha mantenido estable desde el año 2009. Dato al que hay que agregar que solo la mitad o menos de los estudiantes confían en el gobierno, parlamento y tribuna de justicia, cifra que también es inferior al promedio internacional y que tiene una importante baja desde el mismo año 2009.
Para Vanessa Valdebenito, doctora en Psicología de la Educación y académica de la Facultad de Educación de la UCT, quien coordina el taller con CEDLE, ésta ha sido una experiencia muy positiva y necesaria para el profesorado de la región. “Creo que esta iniciativa y la presencia en Temuco de Cristian Cox y su equipo para realizar el taller de Formación Ciudadana, ha sido tremendamente nutritivo. Hoy más que nunca necesitamos acercarnos más y relevar estos temas y la formación cívica entre nuestros profesores y directivos. En este sentido el esfuerzo que hace Cedle es muy valioso porque este es un tema que también se debe enfocar desde el liderazgo educativo”, conluyó la académica de la UC Temuco.
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