La Universidad está potenciando una mesa de educación técnico profesional junto con liceos bajo esta modalidad, a través de la cual pretenden diseñar e implementar un nuevo modelo educativo.
Con el foco puesto en reforzar los vínculos de la formación técnica durante la educación media con la formación desde nuestra casa de estudios, la UC Temuco está trabajando en el proyecto UCT 1895 “Generación de Oportunidades para el Desarrollo del Capital Humano en La Araucanía…”, financiado con fondos del Ministerio de Educación y realzado con el aporte investigativo previo de la Vicerrectoría Académica y la Dirección General Estudiantil a partir del Modelo Educativo de nuestra Universidad.
En este marco, académicos de la Facultad Técnica UC Temuco se reunieron recientemente con funcionarios y directivos de 12 liceos técnico profesionales de la región de La Araucanía para recoger la realidad que se vive en las actividades curriculares de este universo.
En la segunda reunión de este encuentro participó el Seremi de Educación en La Araucanía, Juan Luis Salinas, quien enfatizó en la necesidad de “que generemos oportunidades, condiciones y competencias en los estudiantes, de tal manera que sean capaces de responder a las demandas que hoy tiene nuestro sistema productivo y social y, por otro lado, que podamos ver de una vez por todas que la educación TP no es el hermano pobre de la educación, sino por el contrario”.
Durante la jornada, los educadores TP plantearon necesidades para los currículos, como el acortamiento de la extensión de las carreras, el aseguramiento de la calidad del contenido y una vinculación más fluida de la movilidad entre la educación media y la superior. “Puede dar muy buen resultado respecto a cómo nos hacemos cargo las entidades educativas de que el capital humano finalmente responda cada vez con mayor competencia”, opinó Vani López Ramírez, directora del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, mientras que Jaime Gutiérrez, jefe UTP del Complejo de Educación Victoria, cosignó este proyecto como “súper importante, porque aquí se van a instalar las primeras bases de poder ajustar lo que nosotros estamos haciendo a nuestros establecimientos a partir de los conocimientos que los niños traen”.
Jorge Miranda, vicedecano de la Facultad Técnica que trabaja en este proyecto UCT 1895, agradeció el trabajo previo de la Vicerrectoría Académica y la DGE, que les permitirá avanzar en este proyecto. “Siempre mirábamos con mucho anhelo y dijimos ‘si tenemos formación técnica, ¿por qué no dialogar con los liceos técnicos?’ Esta es la segunda oportunidad que tenemos con los liceos y ha sido bien interesante, porque hoy tenemos alrededor de 12 liceos de la región que están trabajando con nosotros y están aportando su experiencia”, contó Miranda.
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