En la UC Temuco se reunió la directiva de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial con el objetivo de planificar y proyectar la gestión 2019 – 2020.
En la actualidad la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial la integran las distintas universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que imparten la carrera de educación diferencial. Actualmente está conformada por la Universidad de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco. “Se inició con las más tradicionales y de a poco se han ido incorporando de forma voluntaria las nuevas universidades que están impartiendo la carrera y las nuevas universidades que se están adhiriendo al CRUCH”, agregó Ximena Damm Muñoz, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
El objetivo de esta Red es propiciar instancias de análisis y estudio que permitan constituirse en un referente del conocimiento y aplicación de la educación diferencial y promover el trabajo en conjunto en ámbitos de docencia, investigación, extensión. Para lo anterior realizan diferentes acciones como por ejemplo seminarios, talleres, encuentros, jornadas de reflexión, investigaciones, instancias de capacitación, perfeccionamiento, asesorías técnicas, pasantías, postulación a proyectos y vinculación con universidades tanto nacionales como internacionales.
En relación a las temáticas que aborda la Red, Ximena Damm comenta que el trabajo se focaliza en el área de la educación especial, temas contigentes, inclusión, programa PIE, normativa, “en esta oportunidad se dio cuenta de las acciones dela directiva saliente y trabajamos en la proyección de la gestión por los siguientes dos años”. Señalar que la Dra. Ximena Damm actualmente integra la directiva de la Red junto a la presidenta, Valeria Rey (UMCE); secretario, Rodrigo Moneda (U. Católica del Maule); directora, Elizabeth Donoso (U. Católica de Valparaíso).
En cuando al funcionamiento esta Red se reúne físicamente mínimo dos veces al año, no obstante la comunicación y coordinación es permanente, tanto entre ellos como con instituciones como por ejemplo el Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Discapacidad, Dirección General de Educación Superior, entre otras entidades con las que se trabaja propuestas o temáticas vinculadas a la educación diferencial donde la producción de la Red es vinculante y considerada como un valioso insumo para mejorar la calidad de la educación.
Hoy la Red forma parte de la Red Latinoramericana sobre Investigación en Inclusión, instancia que se reúne cada dos años en diferentes países donde comparten investigaciones y trabajos en el área y donde la UC Temuco ha estado presente a través de la Dra. Ximena Damm.
Desafíos
En cuanto a los desafíos de la Red para los siguientes dos años de gestión, Ximena Damm adelantó que el desafío estará puesto en la revisión de los itinerarios formativos de las universidades que imparten la carrera, “nosotros compartimos nuestras prácticas, unificamos criterios, ahora nos interesa ver cómo se está avanzando y pasando desde el paradigma de la integración a un paradigma de la inclusión que son diferentes y cómo también nosotros hemos ido avanzando en lo que significa la apropiación de esta transición, eso tiene que estar expuesto en los itinerarios formativos con énfasis en los sellos que cada casa de estudio tiene, pero dejando claro que Integración está centrada en necesidades educativas especiales mientras que la inclusión es la educación para todos”, explicó.
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