Pau-Mapu se denomina el documento que es el producto final de un proyecto ejecutado por la UC Temuco junto con el Centro de Derechos humanos de la Universidad de Chile y con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM).
Mejorar la calidad de la atención que brindan los espacios de justicia, considerando las diferencias sociales, culturales y lingüísticas de las personas que acuden a tribunales y juzgados de policía local en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos fue el principal objetivo del proyecto FONDEF ID 16I10424 ejecutado por la Universidad Católica de Temuco junto con el Centro de Derechos humanos de la Universidad de Chile y con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) como institución interesada, durante los años 2018 y 2019.
Luego de poco más de 2 años de trabajo, el producto final de este proyecto se materializó en un Protocolo de Atención a Usuarios y Usuarias Mapuche en Tribunales y Juzgados de la Macrorregión Sur denominado Pau–Mapu que contiene un conjunto de criterios de atención a usuarios mapuche que, en conformidad con los principios orientadores definidos en el mismo, se traducen en reglas de orientación que promueven el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural en los procedimientos y modos de acercamiento.
“El protocolo que hoy presentamos es el resultado del trabajo realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales que, contando con el apoyo de la AMCAM y de usuarios mapuche, realizaron observaciones etnográficas además de entrevistas a magistrados, funcionarios y usuarios mientras simultáneamente, revisaron normativas y protocolos con el fin de sustentar mejor el Pau-Mapu desde el derecho internacional y las experiencias existentes en materia de atención diferenciada en tribunales de justicia estatales. En la Universidad Católica de Temuco tenemos una vocación pública que significa que no investigamos sólo por investigar sino que, estamos trabajando para que este conocimiento que generamos sea aplicado directamente en la gente del territorio y que le sirva para mejorar su situación” explicó Fabien Le Bonniec, director del proyecto.
“Esperamos que este protocolo que hoy está dirigido a un espacio específico en el ámbito de la justicia, pueda ser incorporado, porqué no en otros ámbitos de atención a usuarios como en la gestión municipal o la gestión de salud pública. Este paso que damos hoy tiene el desafío de continuar en otras labores específicas y podamos básicamenten incorporar el factor intercultural en todas las dimensiones del quehacer público” dijo Jaime Quilaqueo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco.
El Pau-Mapu está principalmente dirigido a los funcionarios y funcionarias de las dependencias de los tribunales y juzgados de la Macrorregión sur de Chile, en particular los que brindan atención a público, sean empleados del poder judicial, de los municipios (juzgados de policía local) o de empresas externas. Así mismo, está orientado también a jueces y juezas en aquellas etapas del proceso de atención en el cual intervengan, tales como audiencias, comparendos u otras instancias en que interactúan con los usuarios mapuche; y por último, se dirige a usuarios y usuarias mapuche con el objetivo de que conozcan los derechos relacionados con el acceso a la justicia, y puedan ejercerlos adecuadamente.
Así lo señaló el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, quien destacó el valioso aporte de este protocolo que busca fortalecer las buenas prácticas de atención en espacios de administración de justicia. “Este es un trabajo serio que se ha realizado durante bastante tiempo, donde he podido seguirlo de cerca y me parece que el resultado es estupendo. Un texto que constituye un protocolo que es un auxilio, particularmente para los funcionarios de los tribunales, y aunque ha estado enfocado a los Juzgados de Policía Local, es de utilidad para todos los funcionarios de los tribunales, porque los coloca en la perspectiva del conjunto de normativas y buenas prácticas que tienen que ocuparse para la relación con los usuarios mapuche. De manera tal, que es un elemento más que nos permite generar conciencia al interior de los tribunales y dentro de las comunidades, que aquellas personas que pertenecen a grupos vulnerables, como es el caso de los pueblo originarios, debe dárseles un trato especial, no con la idea de favorecerlos con la sentencia que se dicte en cada caso, sino que para que se incorporen al procedimiento, lo entiendan a cabalidad y de esa manera puedan ejercer bien sus derechos”, explicó.
Para el alcalde Juan Carlos Reinao, presidente de AMCAM, este protocolo “viene a aportar, a ayudar a nuestra gente poruqe tenemos muchas mujeres y hombres que tienen problemas en los niveles de comunicación y entonces esto ayudará a eso, a poner en orden eso que faltaba. ES un tremendo aporte que se ha hecho y que va a quedar a disposición de los triubnales, tanto de los jueces como de los funcionarios que son quienes deben atender a nuestra gente. Lo importante que se debe destacar es que el trabajo se realizó en mucho tiempo donde se levantó las opiniones de muchas personas y se realizó observación, y estoy seguro que sobre todo nuestra gente mayor lo aprovechará y le servirá para realizar trámites que antes ni siquiera entendían” dijo.
“Este documento nos invita a aceptar, a abrirnos, conocer a la otras personas y reconocerlas como un otro igual que yo misma. El ser humano debe desarrollar esa habilidad de respeto que necesitamos tanto en nuestra sociedad, aunque exista diferencia de color, de lengua, nosotros nos necesitamos el uno al otro. Este protocolo ayuda en eso, toca esa parte que es muy importante” dijo Genoveva Neculmán de Puerto Saavedra, quien participó del proceso de elaboración del protocolo.
“Desgraciadamente nuestra legislación es muy antigua, no se ha reformado, mantiene normas muy estrictas, muy rígidas y que muchas veces la gente no las entiende, o tenemos problemas tan prácticos como que nosotros tramitamos todo por papel y que las notificaciones e hacen personalmente y por escrito en un lenguaje que es propio de los abogados y los jueces y eso muchas veces no se entiende. Entonces, contar con este material, si bien queda mucho por hacer, es un gran paso que sienta las bases de una nueva y mejor forma de relacionarnos y que puede hacerse extensiva a otros organismos que están encargados de la administración de justicia como Carabineros, Gendarmería, receptores judiciales, etc. Evidentemente es un aporte, es la base y que se puede implementar fácilmente, ese es el gran aporte que tiene”, señaló Ricardo Toro Méndez, Juez de Policía Local de Puerto Saavedra.
Cabe destacar que este protocolo de atención fue elaborado por un equipo interdisciplinario conformado por especialistas de diversas áreas del conocimiento, entre ellas, el derecho, la antropología, el trabajo social, la filosofía y la traductología, quienes, durante más de un año de trabajo en terreno, han visitado distintos tribunales y juzgados de la región de La Araucanía y dos Juzgados de Policía Local de las regiones del Bío-Bío y Los Ríos.
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