El mundo público y privado se unen para entregar lineamientos sobre las acciones y políticas de reacción ante riesgos de desastres.
El Aula Magna del campus San Francisco de nuestra Universidad fue sede del II Seminario de Gestión de la Emergencia, resultado del vínculo entre nuestro plantel, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).
El tema central de este evento es el estado actual de las políticas en torno a la gestión de riesgos de desastres y las acciones de parte de organismos públicos y privados durante la etapa de Emergencia de un evento con estas características.
A esta jornada asistieron no sólo estudiantes y funcionarios de la UC Temuco, sino también funcionarios de la institucionalidad pública y de empresas.
Además, en las afueras del Aula Magna, se instalaron stands de organismos como el Ejército Militar, la Red Nacional de Emergencia, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Onemi y la Clínica Veterinaria de la UC Temuco, para mostrar a los transeúntes en vivo el ejercicio de sus respuestas (tanto en recurso humano como en equipamiento tecnológico).
La Prorrectora de nuestra Universidad, Mg. Marcela Momberg, dio inicio a la actividad y enfatizó en la relevancia de este seminario. “Todos y todas debemos estar preparados frente a situaciones de emergencia que se nos puedan presentar en el día a día. Tenemos que saber qué hacer, cómo recuperar nuestro medio ambiente, cómo cuidarlo, también cómo proteger nuestro patrimonio en torno a las construcciones, pero sobre todo también el cuidado que se deben tener las propias personas frente a este tipo de situaciones”, expresó.
Cabe destacar que la organización de este evento por parte de la UC Temuco estuvo a cargo de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Norte y Sur y del Departamento de Prevención de Riesgos de la Universidad.
EXPOSICIONES
En la oportunidad, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, no sólo estuvo presente como autoridad política, sino también entregó su aporte como expositora, detallando las características y condiciones del Proyecto ESFERA, a través del cual se otorga ayuda humanitaria tras desastres y emergencias. “Lo que intentamos es poner algunos temas sobre la mesa que sean de interés, no necesariamente la respuesta básica ante emergencias que siempre es fundamental, sino también otros temas que tienen más bien que ver con apoyo psicosocial en emergencias y desastres”, consignó Medrano, quien además valoró el vínculo entre las instituciones organizadoras. “Es una muestra tangible de lo que se puede lograr cuando se unen el sector público, el sector privado y también la academia”, dijo.
Otro importante pilar de este seminario fue la Mutual de Seguridad de la CChC. El jefe subrogante del área de Prevención de Riesgos, Dagoberto Loaiza, destacó la evolución en el tiempo y gestión de respuesta ante emergencias, demanda que también es una responsabilidad de las empresas. “El negocio tiene que continuar y en base a eso es que tanto los lineamientos internacionales como los elementos de Estado están enfocados a que las empresas se hagan cargo de la gestión del riesgo para dar respuesta a los tipos de situaciones que se puedan presentar”, dijo Loaiza.
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