Vicerrectoría Académica firmó el convenio con los autores de las iniciativas, quienes recibirán una inversión que suma $14 millones.
El Vicerrector Académico de la UC Temuco, Dr. David Figueroa, firmó convenios con los gestores de 13 proyectos académicos nacidos en nuestra Universidad, los que serán financiados con el Fondo de Fomento de Iniciativas Interculturales (FFII).
Todas estas iniciativas están unidas por un elemento en común: el centro de ellas es la multiculturalidad, los pueblos mapuche y la cultura indígena. Con este apoyo financiero, los proyectos recibirán una suma a repartir de $14 millones para su ejecución.
El Vicerrector David Figueroa aplaudió la variedad de iniciativas recibidas para postular a este fondo. “Es muy positivo porque en cada una de ellas nosotros podemos ver la interculturalidad, la vinculación con nuestros pueblos originarios y esto nos permite precisamente ir fortaleciendo en cada una de las personas que postularon de poder avanzar decididamente en ello”, expresó la autoridad académica.
Cabe destacar que los fondos provienen del proyecto de Educación Superior Regional UCT1795 “Generando nuevas condiciones socio-académicas para fortalecer las relaciones interculturales en el quehacer de la UC Temuco en vinculación con el contexto de La Araucanía”, el cual nuestra Universidad mantiene con el Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación.
MULTIDISCIPLINARIO
Pese a que todos los proyectos están enlazados por un mismo concepto, su enfoque es variado y multidisciplinario.
Por ejemplo Blaise Pantel, jefe de la carrera de Sociología UC Temuco, postuló el proyecto “Políticas públicas e interculturalidad: experiencias prácticas y aprendizaje multidimensionales acerca de la realidad regional” a través del cual pretende establecer una relación entre las dinámicas de atención en salud intercultural y las políticas de multiculturalidad. “Consiste en acercar a los estudiantes a esta realidad para que vean finalmente cómo se aplica una política intercultural por el caso por ejemplo de visitar al hospital intercultural de Nueva Imperial, cuáles son las limitaciones de esas políticas, y que nos permita después generar actividades en la Universidad”, consignó el académico.
Desde el área educacional, la docente María Clara Rivas propuso su proyecto de Manual de comprensión de lectura poética de autores mapuches, el cual pretende aplicar a estudiantes en práctica en las carreras de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. “Los planes y programas del Ministerio de Educación tienen objetivos de aprendizaje y ejes sustentados básicamente en la educación tradicional. Hay vacíos profundos en objetivos de aprendizaje y en ejes temáticos que no consideran ni siquiera parcialmente lo que significa una macro y micro visión mapuche”, opinó María Clara Rivas, académica de la Facultad de Educación.
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