Con la presencia de sus profesores y familiares, los jóvenes estudiantes debieron dar cuenta de las habilidades comunicativas desarrolladas en el taller y la investigación bibliográfica realizada.
Hace algunos días, los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria presentaron los aprendizajes obtenidos en el Taller Integrado de Zoonosis. Este taller, se trabaja durante los primeros dos semestres y tiene por objetivo la validación de competencias genéricas como trabajo colaborativo, comunicación oral, escrita y multimodal, así como aprendizaje autónomo y respeto y valoración de la diversidad. Igualmente se miden las competencias específicas de la carrera.
“El trabajo integrado – explica la profesora coordinadora, Angélica Saldivia – busca que los estudiantes de primer año aborden un tema de investigación bibliográfica en forma grupal y autónoma que se relacione con las diferentes áreas del conocimiento. En este caso, abordaron temas de zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a las personas). La idea es validar sus capacidades logradas mediante un producto escrito que luego debe ser expuesto y defendido de manera oral ante una comisión compuesta por docentes de la carrera y por docentes del DAAS, quienes lo han acompañado durante todo el año. A esto agregamos la invitación que se cursa a las familias de los estudiantes para que participen en la presentación; es una actividad donde demuestran el desarrollo de sus habilidades comunicativas, trabajo en equipo y dominio disciplinario para primer año”, señala Angélica Saldivia.
Cabe destacar que esta actividad permite además del desarrollo de los contenidos propios de los cursos, la nivelación de los estudiantes de bajo rendimiento y el fomento del trabajo en equipo, respeto y responsabilidad así como la educación de la comunidad en temas de salud pública.
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