Con cientos de acciones de apoyo en la enseñanza media y la educación superior, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ha fortalecido a miles de talentosos jóvenes y sus comunidades educativas, en sectores desfavorecidos de la región.
“Yo entré a mi liceo porque sabía que estaba en convenio PACE, lo que me iba a dar la oportunidad de al ser buena alumna en la enseñanza media poder entrar de forma inclusiva a la educación superior. Participar de todas las actividades del programa me ha fortalecido mucho y mejorado mis aprendizajes, además de fomentarme la disciplina y el empoderamiento como futura estudiante universitaria”, agregó con emoción Gianella García, alumna egresada este año del Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz de Temuco.
La joven junto a pares, directivos, docentes, apoderados de los establecimientos en convenio, autoridades ministeriales, directivos universitarios, estudiantes PACE de pregrado y profesionales PACE UC Temuco que implementan las estrategias de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior; fueron los protagonistas de la Cuenta Pública del Programa PACE MINEDUC que ejecuta la Universidad Católica de Temuco.
Beneficiando a más de 6900 estudiantes secundarios de tercero y cuarto medio de establecimientos en sectores desfavorecidos de la región; y teniendo un
promedio de 200 jóvenes que ingresan a la UCTemuco anualmente vía cupo PACE, los indicadores han evidenciado un incremento en la retención de los alumnos beneficiados en el sistema universitario, superando en la actualidad el 85% de los estudiantes que cursan estudios de pregrado, lo que presenta una efectividad mayor a la tasa de retención en el sistema de los estudiantes que ingresan vía PSU.
Por otro lado, a través de las diversas estrategias de acompañamiento académico y socioemocional que la Universidad brinda a los jóvenes, se ha logrado que el rendimiento de los estudiantes de acceso inclusivo sea igual o mejor al de jóvenes que han sacado buen puntaje en la Prueba de Selección Universitaria.
En esa línea, Patricio Godoy, estudiante de Derecho que ingresó vía cupo PACE 2018 a la UC Temuco dio a conocer en la ocasión que en varias oportunidades “me he sacado mejores notas que compañeros que entraron con una buena PSU. Yo saqué apenas un poco más de 350 puntos. El examen no mide el talento. Cuatro años de buen desempeño en el liceo si”, agregó convencido el joven que egresó en 2017 del establecimiento PACE Liceo Industrial de Temuco, con el grado de Técnico en Electricidad.
Emparejando la cancha de las oportunidades
Jorge Espinoza, jefe del Departamento de Educación Provincial Cautín Norte del MINEDUC agregó en la cuenta pública del programa que “el PACE ha repercutido con grandes logros en La Araucanía. Siendo liderado por la UC Temuco en la región, el plantel brinda acompañamiento a un universo de 36 establecimientos públicos con altos índices de vulnerabilidad, en 19 comunas de la región, donde se ha beneficiando y fortalecido a cerca de 7000 estudiantes de tercero y cuarto medio, y sus comunidades educativas. Estos jóvenes beneficiados por PACE, por medio del acceso inclusivo pueden cambiar el destino de sus familias, siendo en muchos caso los primeros de sus hogares en llegar a cursar estudios superiores”, agregó el encargado ministerial.
Finalmente Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco manifestó en la actividad de retroalimentación con las comunidades educativas que “el PACE, política pública que está en vías de ser de Estado, ha evidenciado resultados impresionantes que tienen que ver con la equidad, la inclusión y la cohesión social. Son diversas las realidades de los más de 700 jóvenes talentosos pero a la vez desfavorecidos, quienes han ingresado via cupo PACE en los últimos años a nuestra institución, estudiantes que por falta de oportunidades al provenir de zonas de difícil acceso al capital social, no lograban ingresar a la educación superior vía PSU, ni mantenerse en el sistema universitario. A través de PACE se ha generado un cambio de paradigma en el acceso a la universidad”, agregó el directivo universitario.
Cabe destacar que en la oportunidad además se entregó a las comunidades educativas la Memoria PACE 2017-2018, resumen del trabajo en conjunto entre establecimientos y la Universidad y el MINEDUC, material que presenta tanto testimonios como indicadores, experiencias, elementos conceptuales y datos que sustentan y abalan la labor realizada en los liceos con los cientos de estudiantes que ya han ingresado a la Universidad, además del fortalecimiento de sus comunidades educativas.
Puedes revisar la Memoria PACE UC Temuco aquí
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