Junto al docente invitado de la U. Andrés Bello, Borja Castro-Serrano, la carrera de pregrado invitó a revisitar la disciplina para identificar las nuevas realidades.
En un tono autocrítico, la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad organizó una charla titulada «Imaginarios de transformación», en la que se cuestiona su propio rol dentro de las nuevas realidades sociales.
La actividad, organizada en la sala Auditorio del campus Menchaca Lira de la UC Temuco, contó con una exposición introductoria del académico de la carrera de nuestra casa de estudios, Dr. Luis Vivero Arriagada.
«Hace ya medio siglo que el Trabajo Social se planteó un desafío de repensarse disciplinariamente, en la década del 60 (…) hoy el Trabajo Social, en el contexto también de una sociedad neoliberal, con consecuencias materiales concretas en las personas, en las comunidades, vale preguntarse respecto de qué es lo que hoy el trabajo social está discutiendo, cuál es la lectura que el Trabajo Social está haciendo respecto de estos escenarios», indicó el Dr. Vivero.
La charla se basó en el libro Imaginarios de Transformación: El Trabajo Social revisitado, escrito por el académico invitado Borja Castro-Serrano, junto con Marcela Flotts, el cual se enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación 11150317.
«Es en realidad un trabajo social que está interpelándose a sí mismo para poder también repensar su propio estatuto respecto a la transformación social, y eso hace que por lo tanto tenga remezones», explicó el académico.
Durante su intervención, Castro-Serrano ejemplificó las vertiginosas transformaciones sociales actuales con las corrientes políticas populares en Argentina y Brasil. «Creo que es un gran momento para la disciplina, en el sentido de revisitarse a sí mismo. Yo creo que interpela al Trabajo Social en el sentido de que tiene una vocación política, y hay que indagar cuál sería esa vocación. Cómo permite rediseñar, reimplementar los trabajos sociales, las políticas públicas, etcétera, entonces tiene una responsabilidad política muy relevante que diría que a veces se le olvida, pero habrá que despertarlo», opinó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales