Asumir el desafío de relevar el conocimiento mapuche y plasmarlo en el currículum escolar fue el objetivo del seminario que convocó a 150 personas, entre estudiantes de distintas pedagogías de la Facultad de Educación, egresados, directivos, profesores del sistema.
Con la presencia de autoridades académicas de la Facultad de Educación se realizó el seminario Conocimiento Indígena en el Pensamiento Matemático. Actividad que se enmarcó en el plan de trabajo de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, específicamente en las actividades de extensión y vínculo y que además marcó el inicio del proyecto “Activando la Resolución de Problemas en el Aula de Multigrado”, iniciativa amparada por la Fundación SM en la que participarán la Universidad de Concepción, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la UC Temuco y que busca propiciar una reflexión y análisis sobre educación para el contexto mapuche.
La académica de Pedagogía Media en Matemática, Dra. Anahí Huencho, precisó que “la idea es avanzar hacia contextos de enseñanza de las matemáticas con responsabilidad cultural, por lo tanto, vamos a trabajar en escuelas rurales y multigrado, en contexto de desarrollar tareas matemáticas que tengan pertinencia y sentido, en este caso en contexto mapuche”, indicó y agregó, “nos vamos a centrar ahora en la región de La Araucanía, pero la idea es seguir avanzado a otras regiones del país”.
Distintos expertos en esta temática expusieron en este seminario, entre ellos Mariana Leal, Marcela Peredo, Eugenio Chandía y Segundo Quintriqueo, este último expuso sobre los principios de la pedagogía y educación mapuche para contextualizar la educación en perspectiva intercultural, lo que se traduce en una propuesta de intervención educativa donde se plantea la articulación entre el conocimiento escolar y el conocimiento mapuche para generar situaciones de aprendizaje en el marco del curriculum escolar.
En ese sentido Segundo Quintriqueo señaló que , “Se lleva a la práctica escasamente, es más bien un desafío que tenemos de trasnversalizar la educación intercultural en el curriculum escolar y convencer al medio social y educativo que la educación intercultural constituye una riqueza para la formación de estudiantes mapuches y no mapuches y por lo tanto, debe ser un tema que desafíe tanto a profesores de ascendencia mapuche como no mapuche para implementar la educación intercultural tanto en contexto rural como urbano . Actualmente hay una educación intercultural pero que está pensada solo para indígenas como si a los no mapuches no les interesara la educación intercultural”, comento el investigador.
Para el director del Departamento de Educación Media, Dr, Patricio Lagos, valoro y destacó la importancia que reviste este tipo de iniciativas y en ese sentido señaló que, “una de las líneas de trabajo de nuestra universidad es la interculturalidad, por lo tanto, la temática es totalmente atingente al contexto en el que estamos insertos y además cumple con nuestra visión y misión como Facultad, constituye un hito importante ya que recoger el conocimiento del contexto mapuche para poder trabajar en torno a un área más disciplinar que es la matemática, pero cómo lo haces con pertenencia y eso busca el proyecto? Y cómo romper lógicas barrera que tenemos instaladas”, señaló.
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