Modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y trabajo colaborativo entre equipos directivos y de aula fueron la propuestas planteadas por el expositor, Dr. Santiago Rincón.
Con la participación de los equipos técnicos, de directores y docentes de distintas comunas de la macro zona sur de nuestro país, se desarrolló en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la Conferencia a cargo del Dr. Santiago Rincón Gallardo, experto mexicano que ha desarrollado su trabajo investigativo en Canadá.
La actividad que contó con un auditórium absolutamente repleto, tuvo como único expositor al experto mexicano, quien desarrolló su presentación acerca del currículum actual, en todos los niveles educativos, es decir, educación parvularia, básica, media y universitaria de acuerdo al modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.
Maria Elena Mellado, directora del Proyecto «Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar de Directores», que pertenece al CEDLE señaló que la presentación del experto, que ha desarrollado su investigación en el desarrollo del aprendizaje «muestra como el foco del modelo, es el aprendizaje del estudiante. Por lo tanto él, nos plantea cómo llegar al aprendizaje profundo para volver a centrarnos en un liderazgo para el aprendizaje. Nos ha dado varias claves en ese sentido, señalando que el núcleo de desarrollo es en donde se juega el aprendizaje y donde se juega también la democracia”, puntualizó.
Por su parte y a propósito de la experiencia de trabajo de inter equipos educativos que se materializa en la macro zona sur de nuestro país, señaló que “Todos los ejemplos que vemos en educación son parte de la realidad que a diario se viven en el mundo. Acá he visto como se ha ido generando una cultura de colaboración entre equipos directivos que será muy útil hacia adelante. El trabajo que está realizando el CEDLE y las redes de mejora representan el fiel reflejo de la red efectiva de escuelas que he visto en otros lados. El desafío es profundizarlo más entre el núcleo pedagógico, es decir en el vínculo entre educadores y aprendices del conocimiento” señaló Santiago Rincón, consultor en Educación de Canadá.
En torno a la idea de buscar modelos educativos para nuestro país, mirando los modelos del primer mundo, señalo que “las redes deben revisar la evidencia para evaluar rápidamente las acciones a desarrollar. America Latina no debe copiar modelos educativos que se han considerados como de alto rendimiento en su momento, como Finlandia, por ejemplo, sino que tenemos que aprovechar nuestro contexto, nuestra historia, para reinventar nuestra educación, con una lógica más consonante con nuestra identidad que necesariamente nos conecte con nuestra realidad compartida” finalizó Rincón.
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